Oscar Hernández es Ingeniero Mecánico, Magíster en Metalurgia y Ciencias de Materiales, y actualmente cursa primer año como alumno de Doctorado en Metalúrgica y Ciencias de Materiales, en el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en Morelia, México. Durante el primer semestre llegó a la USM a tomar algunos ramos de postgrado.
La pasantía se generó gracias al vínculo que mantiene el Director de Postgrado y Programas de la USM, Claudio Aguilar, con el área de metalurgia de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. “En febrero el profesor Claudio que fue a impartir un curso allá (Morelia), me habló de la oportunidad de venir a Valparaíso”, explica Hernández, quien tomó durante el primer semestre los ramos de Fisicoquimica Avanzada para Metalurgia, Cristalografía y Difracción de Rayos X, y Metalografía y Seguridad de Radiología, que son ramos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica.
Para financiar su viaje y estadía en Chile, Oscar obtuvo apoyo económico de la Universidad Michoacana y de la Dirección de Postgrado USM, “Acá me otorgaron una beca que complementa con mi beca normal de doctorado en México”.
Aunque Oscar ya es magíster en Metalurgia y Ciencia de Materiales, y se prepara para obtener el grado de Doctor en la Michoacana, vio en el Magíster de Metalúrgica de la USM, la oportunidad de realizar una serie de experimentos y de aprender técnicas para complementar su postgrado. Además, en marzo fue parte de la I Escuela de Cristalografía y Difracción de Rayos X, que entre otras temáticas enseñó a utilizar el programa MAUD (Materials Analysis Using Diffraction), para análisis estructural de materiales usando difracción, la escuela fue realizada por el creador del software, Dr. Lucca Lutterotti, entre otros docentes participaron como el Dr. Raúl Cardoso Gil y la Dra. Nubia Caroca Canales, ambos expertos del Max Planck Institute, y que fueron parte importante en la pasantía de Oscar. “Con el profesor Raúl vimos todas las partes y funcionamiento en general del difractómetro y con la profesora Nubia vimos todo lo que es protección, cuando hay problemas de contaminación de radioactividad”, señaló.
Hernández comentó que el equipamiento del Departamento le ayudó a avanzar en su investigación, ya que pudo realizar pruebas de manera más óptima que en su universidad de origen. “Vine a realizar mis experimentos en Chile principalmente por los equipos. El equipo principal, es un molino que utilizo y que no tienen allá. También está el Difractometro de Rayos X, hay solamente dos en Latinoamérica, y el de México es bueno pero el de acá es mejor”.
Cabe señalar, que los profesores Cardoso y Canales, tienen años de experiencia en el manejo del difractómetro en el Max Planck, y han sido un importante aporte para el Departamento. “El profesor Raúl maneja el equipo en Alemania y me enseño muchas cosas (…) me gustó mucho su forma de trabajar y su dedicación, fue muy fructífero, vi desde lo básico hasta lo avanzado”, detalló el mexicano.
El estudiante, volvió a México a fines de julio y espera volver pronto para terminar algunos experimentos. “Por necesidades de mi proyecto que no alcance a terminar, creo volver por uno o dos meses, en octubre o noviembre”, comentó.
Oscar reconoció estar gratamente satisfecho con la calidad y trabajo de investigación que se realiza en la USM. “A veces uno solamente ve a Europa como lo que está más cercano al nivel de México y nunca ve para acá abajo. Uno quiere irse a Europa porque cree que es más avanzado, pero aquí en América Latina tenemos muchas oportunidades”, puntualizó.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página