Un joven mexicano muere en Ucrania mientras luchaba como voluntario.
Ciudad de México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado el fallecimiento de Carlos Jesús González Mendoza, un joven mexicano de 20 años murió en Ucrania. González Mendoza participaba como ‘voluntario’ en el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas de Rusia.
El guanajuatense se había incorporado a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania solo un mes antes de su deceso.
Carlos murió en uno de los bombardeos más severos ejecutados por Rusia en territorio ucraniano desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022. Durante esta agresiva ofensiva, que incluyó el uso de aproximadamente 200 drones y misiles, también se reportó la muerte de al menos siete civiles.
La noticia sobre su trágico fin se divulgó inicialmente por un canal de Telegram dedicado a reportar las bajas de las Fuerzas Armadas de Rusia, y fue confirmada después por la periodista Gia Santos, quien trabaja para UkraineToday entre otros medios.
Desde la Embajada de México en Ucrania, se está brindando asistencia consular a los familiares de González Mendoza. ‘La Embajada de México en Ucrania apoyará a la familia del connacional a realizar los procedimientos necesarios para la recuperación del cuerpo y el eventual traslado a nuestro país’, comunicó la SRE.
Adicionalmente, se aclaró que González Mendoza no formaba parte de las Fuerzas Armadas de México, y se extendieron condolencias a su familia.
Gia Santos también hizo una publicación en su cuenta de X, instando a recordar ‘el sacrificio’ del mexicano, y compartió una imagen de un memorial en Ucrania dedicado a los combatientes extranjeros fallecidos en la guerra contra Rusia.