Wildlife Photographer of the Year, impulsado por el Museo Natural de Londres premia a mexicano por foto que muestra la deforestación que dejó la construcción del Tren Maya
El fotógrafo y biólogo mexicano, Fernando Constantino Martínez Belmar ganó el concurso Wildlife Photographer of the Year (Fotografía de la Vida Silvestre del Año) en la categoría de fotoperiodismo con una foto tomada de la deforestación que dejó la construcción de una de las obras emblema del presidente AMLO: el Tren Maya.
“El ganador de la categoría Fotoperiodismo #WPY59 es el mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar por esta impactante imagen del devastador recorrido de una nueva línea ferroviaria turística que atraviesa el país”, se lee en X (@NHM_WPY).
La foto es una toma del tramo 5 del Tren Maya, en donde se muestra la cantidad de árboles que fueron talados para permitir la construcción de las vías férreas, mientras que a ambos lados aún se ve la inmensa vegetación.
En el centro de la fotografía sólo se ven unos cuántos árboles una gran cantidad de troncos cortados y apilados.
La foto, titulada como “The Tourism Bulldozer”, “refleja uno de los mayores ecocidios en la historia de la península de Yucatán” a decir de su propio autor, quien compartió su obra a través de su cuenta de Instagram.
Más de 6 mil hectáreas (es decir más de 10 millones de árboles) fueron deforestados para dar lugar a las vías del tren que recorrerá 5 estados en el sureste de México, según el fotógrafo y biólogo.
Ingresa a: Estos son los gigantes en producción de cempasúchil en Michoacán
Con una inversión de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares, esta obra busca conectar a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, al tiempo que promete impulsar la economía de la región.