Morelia, Michoacán.- En un acto de inspiración, el mexicano Antonio Argüelles, logró poner en alto a México y a las personas que están por entrar a la tercera edad, al lograr cruzar nadando el canal del Norte.
A sus 58 años de edad el nacido en la Ciudad de México, logró nadar más de 40 kilómetros de mar que divide a Irlanda del Norte y Escocia.
Desde Donaghadee en Irlanda del Norte, Antonio Argüelles se preparaba para su salida programada para el pasado 3 de agosto a su audaz aventura.
Al tener experiencia previa luego de cruzar seis de los siete arduos canales que conforman el llamado Reto de los Siete Mares, estaba a una prueba de ser el primer latinoamericano y persona de mayor edad en lograr el reto y el séptimo en la historia.
Para llevar a cabo su intento Argüelles aseguró su lugar con casi tres años de anticipación y tuvo como plazo una semana —del 28 de julio al 4 de agosto— para realizar el intento si el clima lo permitía.
El pasado jueves 3 de agostó salió al mar a intentarlo, solo con su traje de baño, gorra y gafas para nadar.
Para la tercera hora, encontró su ritmo, de detenerse cada 30 minutos para beber agua, ingerir un poco de un gel de proteínas y una que otra papa cocida.
Durante el acto, personal de la asociación de natación se aseguraba de que el equipo de apoyo no tuviera contacto físico con él, ya que esto provocaría una violación y quedaría anulado el intento.
Por su parte, Steven Munatones, fundador de la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas indicó que cruzar el canal del Norte es el más difícil por “el agua fría, las medusas y las corrientes”, además de las corrientes de vientos.
Argüelles no temía ni a las corrientes ni a las medusas del canal de Norte, sino a la hipotermia, ya que dijo “soy mexicano”, no tenemos aguas frías”.
El gusto por nadar se les despertó en el año 1968 cuando durante los juegos olímpicos, vio como Felipe “el Tibio” Muñoz se convirtió en el primer mexicano en ganar una medalla de oro en la historia, en la competencia de 200 metros de pecho en natación.
Por lo que desde los 9 años comenzó a practicar la natación y a los 40 nadó por primera vez el canal de la Mancha.
También nadó dos veces alrededor de la isla de Manhattan. Todo lo anterior lo hizo mientras era parte de organismos gubernamentales en México y dirigía un sistema privado de escuelas que había fundado.
Pero fue hace dos años que decidió completar el Reto de los Siete Mares y cada fin de semana se dedicó a entrenar.
El cruzar el canal del Norte lo logró a las 21:00 horas tiempo local, después de nadar por 13 horas, 32 minutos y 32 segundos, y de andar más de 41 mil 36 kilómetros en total.
Antonio Argüelles, es, dijo Munatones, un pionero”, al “establecer el estándar de nado en canal para el mundo de habla hispana y para las personas mayores de 50 años. Es alucinante que a su edad haya logrado uno de los retos de resistencia más arduos del mundo”.