Mexicana de Aviación anuncia expansión con nuevas rutas y flota. Ahorros y conectividad mejorada para pasajeros
Ciudad de México.- El líder del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, José Gerardo Vega, brindó detalles sobre el crecimiento de Mexicana de Aviación.
Tras su relanzamiento el 26 de diciembre de 2023, la compañía ha movilizado a 140 mil 762 viajeros en dos mil 990 vuelos, sumando tres mil 762 horas en el aire y superando los dos millones de kilómetros volados.
Desde el 5 de febrero de 2024, la oferta de Mexicana se amplió a 18 destinos dentro del país, incluyendo conexiones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia urbes como Tijuana, Guadalajara y Mérida, operando con aeronaves Boeing y Embraer. La temporada alta de marzo evidenció un incremento en el flujo de pasajeros.
Vega resaltó que los itinerarios con mayor demanda incluyen Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria, zonas que habían sido marginadas por otras líneas aéreas y que ahora experimentan un renacimiento en su conectividad. Mexicana compite en el mercado con precios asequibles, manteniendo un costo promedio de 860 pesos por boleto, frente a los mil 100 pesos de la competencia.
Los viajeros que eligieron Mexicana de Aviación han ahorrado significativamente, con un cálculo de 121 millones 55 mil 320 pesos en gastos de boletos, frente a los 154 millones 838 mil 200 pesos que hubieran pagado con otras empresas, representando un ahorro de cerca de 33 millones 782 mil pesos, es decir, 22 por ciento menos.
Expansión de Mexicana de Aviación
Para potenciar su flota, Mexicana concretó la compra de 20 aeronaves de Embraer el 7 de mayo de 2024. La recepción de estos modelos E190 y E195, de 108 y 132 asientos respectivamente, está programada a partir del segundo trimestre de 2025 hasta 2027. Estos aviones incorporan tecnología de punta que logra reducir el gasto de combustible en 30 por ciento y los costos de mantenimiento en un 35 por ciento, además de disminuir las emisiones de CO2.
Con los planes de expansión, Mexicana de Aviación proyecta alcanzar la cifra de tres millones de pasajeros al año y extender su cobertura a 11 destinos internacionales, entre ellos Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá.
Se estima que esta estrategia generará más de mil 500 trabajos directos y cuatro mil 500 indirectos en la industria aeronáutica. Además, la aerolínea planea establecer bases secundarias en Tijuana y Tulum para operar rutas hacia Montreal, Vancouver, Punta Cana y Lima.