La jalisciense Sandra Pascoe Ortiz aprovecha el nopal para crear un bioplático que dura cerca de dos semanas a tres meses en desaparecer
Jalisco.-Sandra Pascoe Ortiz, investigadora y profesora de la Universidad del Valle de Atemajac en Jalisco creó bioplástico a partir de plantas, específicamente del nopal.
De acuerdo con el medio Nation, su proyecto busca ser un producto amigable con el medio ambiente, además utiliza una especie que es común y se encuentra en desiertos de México como también un gran parte de América.
La investigadora creo el bioplástico al aprovechar las propiedades del nopal, para producir tiras, las cuelas tiene como propiedad extra que son biodegradabes, es decir que desaparecen en un periodo aproximado de tres meses, si se encuentran en el exterior y dos semanas si están en contacto con líquidos.
Pascoe Ortiz también informó que otra cualidad de su bioplástico es que no contiene químicos por que no afecta a los animales, incluso si llegase hasta el océano.
Para crear este material se utilizó un extractor de jugos, ya que la materia prima se encuentra en el líquido más espeso que se obtiene de juego de nopal, posteriormente se le agregó glicerina, proteínas naturales y en ocasiones colorante natural.
El fin del bioplástico está pensado para envolturas de productos en lo que pueden crearse una versión con mayor resistencia y volumen.