El metrobús subsanaría la sobredemanda de unidades en rutas “pico”, acertó la titular de la SEDUM
Morelia, Michoacán. – El metrobús que se pretende construir en la ciudad de Morelia, subsanaría la sobredemanda de unidades en las rutas consideradas como “pico” y/o de alta afluencia, acertó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladyz Butanda Macías.
La funcionaria estatal, declaró que un estudio de movilidad contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, arrojó datos “claros” de la sobredemanda de unidades de transporte público en al menos dos zonas de la ciudad:
“Hay sobredemanda de unidades de transporte de Villas del Pedregal al monumento y de salida a Salamanca hacia el Centro Histórico. Entonces, el estudio de movilidad optimiza opciones y si a toda esa gente la mueves de aquí para acá y para allá en tantas rutas, se puede subsanar con un transporte más masivo y que mueve más gente, además con un carril exclusivo”.
En ese tenor, Gladyz Butanda detalló que el mismo estudio de movilidad arrojó resultados sobre dónde vive la mayoría de la gente, dónde trabaja, los centros “atractores” de viaje, pero también los centros de “deseo” del viaje, es decir, a dónde les gusta ir a estas personas y cómo se mueven para ello. De ahí que el proyecto de metrobús se considere como redituable.
“Si bien tenemos ahorita un transporte que prácticamente llega a toda la ciudad, los servicios de salud están alejados; entonces, ¿qué podemos hacer para tener para que un transporte masivo y que acerque a la salud?”.
Ingresa a: Ejecutan a un muchacho en baile de Chaparaco
La funcionaria estatal, refirió que el estudio ya está en análisis por parte de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), para obtener los recursos federales para su concreción. “A la par estamos haciendo mesas de trabajo con los transportistas, porque los actuales concesionarios que van a converger, formarán parte de un esquema de negocios, serán parte del Metrobús y generarán un esquema de negocios”.
Hay que destacar que la titular de SEDUM también detalló que el proyecto de metrobús no estará listo para el próximo año, es decir, no habrá un servicio de transporte público ya “corriendo” en 2023, sino que primero se tendrán que iniciar obras pluviales que no existen y por lo tanto, no hay garantías para tener un metrobús óptimo.