El coordinador de las Mesas de Seguridad y de Justicia, reconoció que hizo falta más atención por parte de los diputados en el proceso para la elección del fiscal
Morelia, Michoacán.- Al señalar que el proceso para la elección del Fiscal General de Michaocán, se ha convertido en uno “controversial”, el coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia de la entidad, Roberto Ramírez Delgado, refirió que desde antes de que se emitiera la convocatoria la sociedad organizada fue insistente en que hubiera mayor atención desde las bases para el desarrollo del proceso y que debió haber otros elementos que se tomaran en cuenta para los perfiles de los aspirantes.
Sin embargo, a dos días de elegido Adrián López Solís, como fiscal aseveró que la decisión ya está tomada “cómo fue o no, es asunto de los diputados”, y destacó que como sociedad civil organizada en temas de seguridad y justicia, les tocará coadyuvar con la nueva autoridad que dijo, ya tiene ventaja en el conocimiento del funcionamiento de las Mesas.
“Adrián conoce el funcionamiento de las Mesas de Seguridad y Justicia y como diputado no se desvinculó, es ventaja que sea alguien que ya conozca cómo está la situación”, aseguró Roberto Ramírez.
Aun con ello, el coordinador de las mesas, expuso que hay temas en los que serán muy precisos, sobre todo en cuanto a las cifras que a partir de la instalación de las diversas mesas de seguridad en Michoacán, han dado resultados. Para Ramírez Delgado, la situación con el tema de los secuestros avanza y no se debe regresar a que nuevamente la entidad sea referente en esa situación.
“Hay temas que vamos a ser muy precisos en cómo dar seguimiento a la actuación de la Fiscalía como tal, qué números pasan. Cuántas denuncias, darle seguimiento en resultados concretos de lo que ahora es esta nueva institución y la reorientación que va a tener; y tener una mayor vinculación con la Fiscalía pero como dicen ya para atrás ni para tomar vuelo. Hay que ver las cosas tomadas”.