Morelia, Michoacán.- Cada uno de los ocho partidos políticos que participarán en las elecciones de 2018 deberá registrar su método de selección de candidatos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con fecha límite al próximo 12 de diciembre.
Ya con acuerdos internos planchados, los organismos políticos de la entidad presentarán ante el IEM los métodos considerados para definir a sus abanderados en la elección del año entrante.
Las tres principales fuerzas políticas del estado –PRI, PAN y PRD-, definieron ya el método de selección de sus candidatos, considerando mecanismos de elección como designación directa, por Convención de Delegados y por elección abierta de la ciudadanía.
En el caso específico del Partido Acción Nacional (PAN), sus candidatos se elegirán mediante designación directa del Comité Ejecutivo Nacional, es decir, por dedazo.
Fue el pasado 20 de octubre cuando se definió que el PAN seleccionará a sus abanderados, a través de designaciones directas que coordinará la dirigencia a cargo de Ricardo Anaya.
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió que elegirá a sus candidatos mediante dos vías: por acuerdos y consensos, y por elección abierta de la ciudadanía.
Esto fue definido durante la sesión del Consejo Estatal que celebró este viernes el PRD, en donde también se acordó que sobre la primera quincena de enero el partido comenzará a registrar a sus candidatos.
Con relación al PRI, este organismo político acordó que sea por Convención de Delegados la manera como se definirán los abanderados del tricolor rumbo a 2018.
Un punto a destacar es que el pasado 12 de agosto, durante la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, se abrió la posibilidad de que candidatos ciudadanos representen al tricolor en la elección de 2018.
Más de 10 mil delegados que se dieron cita en la XXII Asamblea Nacional del partido se pronunciaron en favor de que exista cabida para aquellos ciudadanos que sin estar afiliados al tricolor, decidan buscar un cargo de elección popular a través de la plataforma política de este instituto.
Bajo este panorama, sobre la primera quincena de diciembre todo organismo político local deberá registrar ante el IEM su método de selección de candidatos, esperando que este resulte efectivo rumbo a las elecciones del próximo año.