Una explosión en cadena destruyó en su totalidad el mercado de cohetes, cohetones y juegos pirotécnicos de San Pablito, municipio de Tultepec, estado de México, donde al menos 70 personas resultaron gravemente lesionadas.
La destrucción es de aproximadamente 300 locales donde detonó uno tras otro el material pirotécnico almacenado, en el momento que varias personas realizaban compras para la temporada navideña.
De acuerdo con reportes de Protección Civil del estado de México, el siniestro ocurrió alrededor de las 15:00 horas, por lo que minutos después arribaron elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y servicios de emergencia.
El denominado mercado de San Pablito fue acordonado por personal del Ejército, Marina y elementos de la Policía Estatal y Municipal, para facilitar el trabajo de los Bomberos.
El cuerpo de vulcanos ingresó con paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja, para sacar a las decenas de personas lesionadas que quedaron atrapadas entre fierros y pedazos de concreto.
Las ambulancias atendieron a clientes y comerciantes, así como menores de edad y adultos mayores, a quienes les proporcionaron oxígeno, debido a que la mayoría inhaló humo de pólvora.
Otros, fueron llevados de urgencia con quemaduras graves a hospitales cercanos como el Regional de Zumpango, Cuautitlán México y Tlalnepantla, entre otros.
https://youtu.be/-2P1G8JZtP0
La Fiscalía General del estado de México movilizó a su personal para iniciar las primeras diligencias, aunque la investigación quedará a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que es un hecho que implica a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
ACTUALIZACIÓN 19:44
El número de muertos asciende a 29 personas. Los heridos son al menos 72 personas.
Elementos de las brigada siguen explorando el lugar en busca de sobrevivientes.
“Quiero expresarle al presidente municipal de Tultepec todo el apoyo del gobierno federal y estatal para atender la explosión. Es muy necesario fortalecer los protocolos, supervisar los protocolos del ámbito federal estatal para atender lo sucedido”, señaló Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México.
En tanto, Alejandro Gómez, el procurador mexiquense, confirmó que “hay 29 cuerpos, de los cuales fueron trasladados 20 a los SEMEFOS de Tlalnepantla y Tultitlán”.
Los otros 6 cuerpos fueron llevados al SEMEFO de Tultepec. “También la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pondrá a disposición sus servicios para el reconocimiento de los cuerpos”, señaló Alejandro Gómez, el procurador mexiquense.
ACTUALIZACIÓN 20:05
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó la cifra.
A las 20:00 horas se habilitará el teléfono: 018006969696 para que las personas puedan obtener información.