Morelia, Mich.- Refuta alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar que la ciudad tenga los índices más altos en homicidios dolosos y que por ende sea calificada como la más violenta en el Estado, como lo afirma el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria.
En entrevista previo a la apertura del Festival Internacional Morelia en Boca, refirió que anteponer una estadística sin tomar en cuenta la proporción de habitantes que hay en una ciudad u otra ciudad, se presta a la mentira.
“Las estadísticas delictivas se deben de medir en base a la proporción de habitantes, porque si tú las tomas de manera totalitaria, entonces estás mintiendo, mostrando unas cifras desde una perspectiva no correcta”.
Y sostuvo “es totalmente falso que Morelia esté mal, con las cifras de la federación lo podemos mostrar”, ahí se nota el avance de la mejoría de la capital del estado.
Descartó a su vez, que las declaraciones vertidas por funcionarios estatales tengan tras de sí un trasfondo político, ya que a lo vertido por el Secretariado Ejecutivo se suman las declaraciones hechas por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña quien, basado en datos federales, asentó durante su participación en el foro “Retos institucionales ante la violencia feminicida”, que Morelia estaba dentro de las ciudades con mayor número de feminicidios en el estado.
Ingresa a: Milicia lleva 30 años en las calles, no es de hoy, refuta Sánchez Cordero
“Espero que no vaya por ese lado, por eso quiero ser cauteloso y por eso resalto la coordinación y el respeto”, dijo.
No obstante, ante los señalamientos del gobierno a su cargo no ha firmado la coordinación de mando único con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reiteró que seguirá sin hacerlo, al considerar que Morelia está avanzando en materia de seguridad, y la estrategia va bien.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital michoacana, que es uno de los municipios sin firmar la coordinación de Mando Único y registra 9 mil 475 delitos, que corresponde al 31 por ciento de la actividad reportada en la entidad.
Además de que presenta un incremento del 66 por ciento en el número de víctimas de homicidio entre los meses de agosto y septiembre de este año, a decir de Sánchez Coria.