Foto: Captura de pantalla

Morelia, Michoacán.- Lamentamos mucho que haya sido una decisión unilateral del chofer no dejarlo ahí, sino intentar entregar directamente a las personas, esto no fue lo correcto, iba personal del gobierno de Michoacán, y por supuesto que se bajó al DIF y se entregó, expuso la directora del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, respecto del “malentendido” que se suscitó, luego de que un chofer que llevaba un tráiler con víveres para los damnificados del terremoto en el estado de Morelos, decidiera no llevarlo a donde se le indicó.

Y es que, a petición de las autoridades del estado de Morelos, los apoyos que llegan de otras entidades deben llevarse directamente al DIF de esa entidad, para que sea ahí donde se distribuya de manera unilateral y prevenir complicaciones. A pesar de la demanda que hace la ciudadanía de que los apoyos se tienen que entregar directamente a los afectados, Beamonte Romero insistió en que se continuará con las entregas de manera institucional.

Foto: Captura de pantalla

“Confiamos en las instituciones y agradecemos a toda la ciudadanía que se une, y más allá de crear ahorita polémica, es estar unidos para este gran acontecimiento que nos necesitan nuestros hermanos de los municipios afectados. Todo este apoyo a la ciudadanía lo quiero agradecer, y sobre todo, agradecer a las familias, y a los niños y jóvenes que se suman, que en esta cultura de donación, de solidaridad en la que estamos”, precisó.

Luego del incidente que se dio en el caso de Michoacán, y otros videos y fotografías que aseguran que las autoridades de Morelos no están entregando los apoyos a quienes así los requieren, se ha aclarado en diversos espacios noticiosos que se trata de llevar un control para que esos apoyos duren lo que sea necesario, debido a que la contingencia no será de días, sino de semanas e incluso podría tardar meses.

Foto: Internet

Beamonte Romero también refirió que aproximadamente 50 municipios michoacanos aportaron su “granito de arena” para llevar víveres y herramientas a los damnificados de los sismos ocurridos en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, por lo que reiteró el agradecimiento a quienes así lo hicieron “en estos momentos que más se necesita”.

En ese tenor, hizo público que ahora habrá una mayor vigilancia para que todo llegue a donde debe llegar sin que haya intentos de desvío, pues aclaró que “sí se bajaron los apoyos en las bodegas del DIF, sí llegaron a su destino. Que todos confíen en que así fue, categóricamente no es verdad que no se hayan entregado, la gente está confiando en nosotros”.

Finalmente, y a raíz de los rumores que dicen que los paquetes de despensas se resguardan para ponerles un “sello” propio del gobierno del estado de Morelos, Rocío Beamonte dijo desconocer tal situación y precisó que aquí se les borró el código de barras para que no pueda ser comercializado nuevamente, además se les puso la leyenda “donación de Michoacán”. “Pero esa información la tienen ellos, que lo dudo, instituciones como el DIF tenemos que de verdad confiar”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana