foto: SAGARPA

Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado amigo, ingeniero Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario:

Primero. Felicitarte, porque hoy inicia una nueva etapa del Consejo. Decirte que la instrucción por parte de señor Presidente de la República, es: puertas abiertas y unir esfuerzos, sobre todo, en este momento que es tan importante para el presente y para el futuro del campo mexicano.

Bosco:

Muchas felicidades. Estamos para servirte.

También, saludar a mi amigo Benjamín Grayeb.

Felicitarte, agradecerte, Benjamín, por todas las charlas, por todos los esfuerzos conjuntos, por siempre haber mostrado con el Gobierno Federal, ante los productores y otros países, un mismo rostro de México.

Trabajamos para los mismos. El objetivo del Gobierno y el objetivo de los productores es exactamente el mismo: que a México le vaya bien.

Lo más importante, es que en todos los foros, en todos los eventos que tuvimos, algunos eventos para festejar y algunos otros eventos para reflexionar, siempre estuvimos juntos.

Benjamín:

Lo reconozco, y te agradezco enormemente.

A mis amigos compañeros de Gabinete; mi amigo Pepe Meade, a Poncho Guajardo, a Pepe Narro, saludarlos y agradecerles su presencia.

A los señores Gobernadores; a los señores Legisladores, por supuesto, también, el apoyo que siempre le dan a la SAGARPA.

Al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a mi amigo Juan Pablo Castañón, también saludarlo con mucho aprecio y reconocimiento.

Y hacer, con ustedes, nada más una serie de reflexiones.

La semana pasada, fue una semana importante para México. Una semana compleja, sin duda alguna, pero una semana muy importante. Una semana de reflexiones, en la que, por todas las cuestiones que sucedieron, nos pusimos en los ojos del mundo.

Y mi reflexión personal, amigas y amigos, es que se dimensionó más el tamaño, la historia, los afectos que México tiene en el mundo. Con simpatía, expresaron opiniones hacia nuestra Nación. Y eso no es algo que se construye en dos, cuatro, 10 años, sino en muchas generaciones de mexicanos de bien.

Hoy, en el mundo conocen más a México y México también conoce más de sí mismo. Sabemos lo fuerte que somos, sabemos lo importante que es nuestra economía, de manera muy particular con respecto a los Estados Unidos.

Sabemos lo que hemos crecido, particularmente a raíz de un Tratado que costó trabajo, a ustedes en lo particular, a un sector que cuando se empezó a negociar, mucha gente tenía sus dudas, el sector primario, el sector elemental.

Invirtieron, crecieron, se modernizaron, se echaron para adelante con normas que negoció el Gobierno Federal en aquel entonces. Y hoy, son campeones.

Hoy, amigas y amigos, ustedes son proveedores del 20 por ciento de todos los alimentos que compra Estados Unidos al mundo; ustedes, amigas y amigos, exportan 73 millones de dólares diarios a los Estados Unidos. Hoy, esas cifras, hoy, sí las conoce el mundo.

Y, precisamente por ello, el señor Presidente de la República nos ha dado instrucciones para que nos echemos adelante, que no estemos nada más en nuestra zona de confort, de crecer de manera sistemática con respecto a cómo va creciendo nuestra economía.

Tenemos que buscar nuevos horizontes. Tenemos que salir, precisamente, a diversificar y a defender los derechos de nuestros agremiados, de nuestra gente, de nuestros productores.

Precisamente, con ello, en años anteriores hemos hecho giras de trabajo y hemos visitado países, siguiendo la ruta que hizo el señor Presidente de la República, como es el caso de los países de la Península Arábiga.

Fuimos a China, hace poco fuimos a Argentina y a Chile, hace un par de días estuvimos en Alemania. Y la simpatía para con México en esa reunión del G-20 en Alemania, fue espectacular.

Se las comparto, porque platicamos con el Ministro de Agricultura de Rusia, de India, de Alemania y de China y abren las puertas de sus mercados y, también, expresan la simpatía con un país México que ha sabido siempre ser amigo, aliado en cualquier momento.

Por eso hoy, la estrategia de diversificación que nos ha instruido el señor Presidente de la República me parece que es más importante que nunca.

Nos ha instruido. A partir de la próxima semana, estaremos yendo a Brasil a checar temas que tienen que ver con soya, a Rusia que nos ha ofrecido comprar 300 mil toneladas de carne, eso es todo lo que exportamos al año de carne.

Nos ha pedido que le podamos proveer 300 mil toneladas de carne, les interesa a ellos vender trigo, y me parece que es justo. Somos buenos para vender y, también, somos buenos para comprar. Eso, nos hace buenos socios comerciales.

Por eso, amigas y amigos:

En este momento que le toca a nuestro amigo Bosco de la Vega encabezar las riendas del Consejo Nacional Agropecuario ante este clima que todos hemos vivido y que nos ha despertado auténticamente un cariño muy especial, un patriotismo muy fuerte, un sentimiento muy particular por nuestra tierra.

Quiero que sepan que la instrucción del Presidente de la República, es que demos la misma cara, el mismo esfuerzo, al mismo ritmo, con fuerza.

Yo me quedo, de todo lo sucedido hace un par de días con una reflexión, que para mí es muy importante y estoy plenamente seguro, que, para ustedes también, porque el sector primario, el sector del campo es el sector de origen. México se distingue por su campo y por su gente que trabaja en el campo mexicano.

Me quedo con una reflexión. Primero nuestros principios y después nuestros intereses. Eso hace a México fuerte.

Muchas gracias.

YouTube video