Morelia, Michoacán.- Las autoridades sobredimencionaron el mensaje de José Manuel Mireles Valverde, en el que convocó a autodefensas a apoyar a pobladores de Tepalcatepec contra un operativo de seguridad emprendido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Michoacán, opinó su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez, quien rechazó que el pronunciamiento del doctor encuadre en el tipo penal de “apología del delito”.
Este día, un medio de comunicación nacional publicó una nota en la que se revela que la Procuraduría General de la República (PGR), habría iniciado una investigación contra Mireles Valverde, por su llamado a autodefensas a acudir a Tepalcatepec con armas, mientras se desarrollaba un operativo en el que se decomisó un vehículo con armas y droga.
La PGR investiga si Mireles Valverde incitó a la “apología del delito” a través de su llamado, además de que se analiza si violó las medidas cautelares impuestas por el Juez Quinto de Distrito para otorgar la libertad bajo fianza al doctor, respecto del proceso penal que enfrenta por violación a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos.
Leer más: Pedirá SSP a juez Quinto de Distrito que investigue la conducta de Mireles
En torno al tema, el defensor jurídico de Mireles rechazó que el mensaje encuadre en el tipo penal que se le pretende imputar, y aseguró que no ha violentado las medidas cautelares impuestas.
“Mireles no está violentando ninguna d las 5 medidas cautelares que ha establecido el juez, dos, este delito de la apología del delito, son las reminiscencias del pasado, la conducta de Mireles no se ajusta al tipo penal, entonces yo no veo necesidad de entrar a esos terrenos, ahora, la PGR pues quiere probar, pues adelante, nosotros estamos seguros de que jurídicamente no tiene ninguna implicación”, explicó.
Aclaró que no ha recibido alguna notificación de la PGR, relacionada con el inicio de alguna investigación contra el ex vocero de las autodefensas, pues dijo, “la PGR seguramente está hablando de eso, pero a nosotros no nos han notificado nada”.
Señaló que se sobredimensionó el mensaje de Mireles, y aseguró que éste aceptó que se equivocó, “yo creo que hay un sobredimensionamiento del asunto; Mireles se equivocó, ya lo estamos aceptando, fue imprudente el asunto, Mireles sobrereaccionó, pero las autoridades también sobrereaccionaron el asunto, entonces hay que serenar el asunto”.
Consideró que los casi tres años que Mireles Valverde estuvo en prisión, no le han permitido adecuarse a la realidad que vive actualmente, de manera que su llamado obedece a su idea de que aún permanece en el año 2014.
“Lo que más pesa en el ánimo del doctor es que el llamamiento no tuvo ningún eco, entonces, esto lo sitúa a él, en un campo de la realidad, hay que entender, Mireles estuvo en un campo de concentración dos años, y lleva dos meses en el mundo de la realidad, él empieza a entender que no está en el 2014, ya está en el 2017”, concluyó.