Morelia, Michoacán.- Sin importar que el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, ya tenía pactada una reunión con el Congreso del Estado para analizar en qué condiciones ha venido caminado la declaratoria de alerta de género en Michoacán, éste canceló dicho acercamiento. Ello, motivó una reacción negativa en la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, quien dijo apreciar apatía en las autoridades en torno a garantizar la seguridad de las mujeres en la entidad.
Además de condenar que la determinación del funcionario estatal habría puesto en evidencia el poco interés que muestra el Gobierno de Michoacán en lo que se refiere al cuidado de las féminas; expuso que la reunión fue cancelada de último minuto por López Solís.
“No es una casualidad, pues desde hace tiempo se notan las resistencias por parte del secretario y los demás miembros del gabinete para reunirse con la Comisión de Igualdad de Género e informar los avances de la Alerta de Género”, enfatizó.
En su argumento, recordó que la reunión con el secretario de Gobierno se ha venido exigiendo para solicitar detalles de los avances sobre la declaratoria de alerta de género emitida el 28 de junio de 2016 en 14 municipios de Michoacán.
Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que este mecanismo de protección a la mujer fue emitido en Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
Sin embargo, ante los pocos avances que algunos legisladores locales dicen encontrar en este tema, la Comisión de Igualdad de Género solicitó que el gabinete del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, exponga con claridad qué objetivos se han cumplido con dicho mecanismo de seguridad.
Entre los funcionarios citados a comparecer se encuentran: el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona y el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.
Aun cuando el Legislativo tiene varias semanas solicitando la respuesta del Ejecutivo, desde el Gobierno de Michoacán, según Brenda Fraga, parece existir “apatía” para informar cómo se han ido estableciendo los blindajes para la mujer en el estado.
Ante este escenario, es importante mencionar que en lo que va del año se contabilizan un total de 38 homicidios contra mujeres en Michoacán, de acuerdo con datos emitidos desde la propia Secretaría de Seguridad Pública.