Un estudio innovador muestra que la memoria podría ser una característica de todas las células, no solo del cerebro.
Estados Unidos.-Contrario a la creencia popular de que solo el cerebro es responsable de almacenar la memoria y los recuerdos, recientes investigaciones sugieren que otras partes del cuerpo también podrían tener capacidades de memoria.
Este hallazgo podría transformar nuestra comprensión de la memoria y abrir nuevas vías para mejorar el aprendizaje y el tratamiento de trastornos cognitivos.
Descubren que la memoria no solo se encuentra en el cerebro
Un equipo de investigadores encabezado por Nikolay V. Kukushkin, de la Universidad de Nueva York, exploró el papel de las células no neuronales en los procesos de memoria.
Mediante el estudio de células de tejido nervioso y renal, los científicos descubrieron que, al exponer estas células a patrones de señales químicas similares a los que ocurren en el aprendizaje, estas activaban un “gen de la memoria”, idéntico al que se activa en las neuronas durante la formación de recuerdos.
Los investigadores observaron que estas células podían reconocer la repetición de pulsos químicos que imitan las descargas de neurotransmisores en el cerebro, de forma similar a cómo las neuronas detectan y aprenden de las pausas en la absorción de información.
“Muestra que la capacidad de aprender a partir de la repetición espaciada no es exclusiva de las células cerebrales, sino que, de hecho, podría ser una propiedad fundamental de todas las células”, afirma Kukushkin.
Te puede interesar: El Reinicio de la Memoria Durante el Sueño y su Impacto en el Aprendizaje
Este descubrimiento no solo redefine el concepto de memoria, extendiéndolo más allá del cerebro, sino que también sugiere nuevas estrategias para abordar enfermedades cognitivas y mejorar métodos de aprendizaje.
Según el profesor clínico:
“En el futuro tendremos que tratar a nuestro cuerpo como al cerebro; por ejemplo, considerar lo que nuestro páncreas recuerda sobre el patrón de nuestras comidas anteriores para mantener niveles saludables de glucosa en sangre o considerar lo que una célula cancerosa recuerda sobre el patrón de la quimioterapia”.
Los resultados de este estudio abren la puerta a futuras investigaciones que podrían revolucionar la manera en que entendemos y tratamos la memoria en el cuerpo humano.