El tejido adiposo almacena una “memoria” de la obesidad que se mantiene incluso después de perder peso, elevando la posibilidad de recuperar el peso perdido y podría ser la razón detrás del conocido efecto yo-yo en las dietas, según un estudio celular de ratón y humanas publicado en Nature.
Este estudio fue liderado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, con la colaboración de Daniel Castellano-Castillo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA).
El análisis incluyó células de tejido adiposo de 18 personas sin obesidad y de 20 individuos antes y después de someterse a una cirugía bariátrica, además de células de ratón.
Te puede interesar: Semaglutida: Innovación en el manejo de obesidad y diabetes
La memoria celular provoca rebote de obesidad
Los resultados mostraron que la obesidad induce cambios epigenéticos específicos en el núcleo de las células adiposas, que persisten a pesar de la dieta.
Las células adiposas ‘recuerdan el estado de sobrepeso y pueden volver a él más fácilmente’, señaló Ferdinand von Meyenn, líder del estudio de la ETH. En ratones, los marcadores epigenéticos llevaban a una rápida recuperación de peso al reintroducir una dieta alta en grasas, manifestando así un efecto yo-yo.
La epigenética, que se ocupa de marcadores químicos en los componentes genéticos y no de su secuencia, es altamente dinámica y puede ser alterada por factores ambientales, hábitos alimenticios o condiciones del cuerpo como la obesidad, aunque estos marcadores pueden ser estables por años o incluso décadas. Durante este tiempo, juegan un papel crucial en la activación de genes en nuestras células.
“La epigenética le dice a una célula qué tipo de célula es y qué debe hacer”, explicó Laura Hinte, coautora del estudio.
Los investigadores sugieren que una “memoria obesogénica” basada en cambios epigenéticos estables en los adipocitos, y posiblemente en otros tipos celulares, podría estar preparando a las células para respuestas patológicas y contribuir al efecto yo-yo observado en dietas.
Te puede interesar: Con obesidad, 36.9% de personas adultas en México: INSP
Intervenir en estos cambios epigenéticos podría potencialmente mejorar el control del peso y la salud a largo plazo, según el estudio.