Europa.-La forma de interactuar en redes sociales se encuentra en riesgo ante una posible prohibición de uso de imágenes que cuenten con respaldo copyright, como serían los memes que circular a través de las diferentes plataformas ya sea de Facebook, Twitter o YouTube.
De momento este panorama restrictivo solo se visualiza en países que pertenecen a la Unión Europea, ya que el Parlamento Europeo determinará este 20 de junio una nueva ley que regule los derechos de autor en internet.
Uno de los principales cambios sería lo que compete el artículo 13, el cual señala que las compañías de redes sociales deberán tomar medidas para asegurar el cumplimiento con los autores, sobre la difusión de su contenido, lo cual podría generar que las redes sociales opten por eliminar de sus plataformas todo tipo de contenido que no sea aprobado.
Por su parte organizaciones pro libertad en Internet, como lo es “Copyright 4 Creativity”, sostienen que esta determinación sería el inició de crear una “censura preventiva”, por ello piden a la población de la Unión Europea estar informados respecto a sus derechos y libertadas.
Incluso cerca de 57 los colectivos europeos en octubre de 2017 enviaron una carta abierta al Parlamento Europeo con la intención de conseguir matizar este artículo, pero al parecer no se tomaron en cuenta sus demandas.
De momento la medida que atentaría contra las publicaciones en redes sociales, en especial contra los memes, solo se podría aplicar en los países de la Unión Europea, pero las compañías de redes sociales aún no descartan que pueda adaptarse a otras regiones.
Las nuevas medidas de regular el uso de tecnología en especial el uso que se le da por parte de los usuario, incluso provocó que Twitter tuviera que eliminar cientos de cuentas debido a que no cumplan con lo estipulado en su nuevo reglamento el cual tiene como prioridad que menores de edad cuente con una cuenta.