Cuitzeo, Michoacán.- Entre 226 millones de viajes de mexicanos se registraron en el país durante 2016 y de esos, alrededor del 90 por ciento ocupó cuartos de hotel, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Ello en el marco de la entrega de distintivos y reconocimientos a empresas gastronómicas, de servicios turísticos, taxistas, cuerpos de seguridad pública y hospitales.
Y es que Enrique de la Madrid, precisó que el turismo va en aumento en el país en mucho, debido al esfuerzo que realizan los negocios para brindar un mejor servicio y de mayor calidad a los turistas y visitantes.
“Este (el turismo) es uno de los sectores que más empleo dan en el país y no solo queremos que venga más gente, si no que a la gente que vive en el destino le vaya mejor, esto lo vamos a lograr con el trabajo conjunto, los prestadores de servicios turísticos con la calidad y el buen trato y nosotros con la capacitación en los distintos rubros”, explicó De la Madrid.
“Nosotros les podemos traer muchos turistas, pero el que regresen ya de depende de ustedes”, dijo a quienes recibieron distintivos o reconocimientos; y es que a decir del funcionario federal, la gente busca el vivir buenas experiencias en familia, con amigos o bien solos. “Y eso se logra con el buen trato de la gente que habita los lugares”.
Y en ese tenor llamó a los taxistas que son de los que tienen el primer acercamiento con los turistas, a que hablen bien de Michoacán y de sus municipios, que ofrezcan incluso, llevarlos a conocer los lugares tradicionales de acuerdo a las necesidades de cada visitante. Para ello dijo, hay capacitaciones que les permitirá tener mejor manejo del lenguaje y la buena presentación.
“En el caso de los policías se requiere equiparlos mejor. No es justo pedirles que se la rifen por nosotros si nosotros no lo hacemos por ellos. Habrá que ver que hablen otro idioma, que sean de proximidad con la gente, que tengan conocimiento de la ciudad o Pueblo Mágico en el que laboren para que los turistas se lleven una buena impresión”, resaltó.
En el caso de los Pueblos Mágicos, recordó que se cumplen 15 años de la creación de este sector de municipios o comunidades mexicanas que tienen características especiales tanto por su historia, edificación, tradiciones, cultura, educación, gastronomía y atractivos turísticos. “Será importante homogeneizar los 8 Pueblos Mágicos, las fachadas, las calles… mejorar el nivel de vida de quienes viven en los destinos turísticos en general. Debemos lograr que se vayan los turistas con la cartera vacía”.