Brasil.-Ante la constante expansión de la sociedad, el campo requiere del uso de la tecnología para apoyar a la producción, tal es el caso del “Big Data”.
En Brasil, este sistema inteligente denominado “Big Data”, tiene la capacidad de tratar cualquier tipo de registro digital, abarcando diversas fuentes como lo es el tema de agricultura, además está basado en cinco principios: velocidad, volumen, veracidad, variedad y valor. Así y la información es recogida en tiempo real.
Una de las mejores características, es que ayuda a identificar y a anticipar amenazas y vulnerabilidades.
Como lo es entender mejor el clima de cada región en conjunto con aspectos meteorológicos, geográficos e incluso de adaptación de algunas especies.
Algunas empresas ya aplican la tecnología para hacer ajustes en la cantidad de fertilizante o bien en la profundidad adecuada de plantío.
Entre las ventajas, el Big Data posibilita una reorganización de los ciclos de plantación, asegurando la total recuperación del suelo para futuras cosechas.
De momento este sistema se ha utilizado para el campo de Brasil, pero no se descarta que pueda llegar a emplearse en otros países.
Además, permite anticipar problemas, como la ocurrencia de una enfermedad específica. Los datos son utilizados para simular hipótesis y calcular probabilidades de infestación.