Morelia, Michoacán.- La solución del tema de pensiones civiles no se resuelve con un depósito, consideró el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, al respecto de la movilización de hoy y el levantamiento (antes de tiempo) de los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), tras un acuerdo por el depósito de al parecer, 40 millones de pesos.
“La actividad estaba planteada para resolver lo que tiene que ver con Pensiones Civiles del Estado. Dicen los compañeros del STASPE que ya hay un depósito. Pero eso no es la solución de todo. Nosotros hablamos con los compañeros de los diferentes sindicatos para ver qué hacer y que se resuelva todo de fondo. El depósito que ya se hizo es solamente un mejoralito que no va a solucionar de manera completa y nosotros sí estamos en las condiciones de exigirle al gobierno del estado que deje de agredir a los maestros y a los trabajadores y más bien se ponga la solución de los problemas”, añadió el dirigente de la CNTE.
Leer más: Depositó SFA 40 mdp al adeudo de pensiones para parar manifestación
En ese tenor, el secretario general de la CNTE justificó las marchas, manifestaciones y bloques de este martes al mal actuar de los funcionarios del Gabinete de Silvano Aureoles Conejo, en el entendido de que “si no los hubiera (problemas por dejar de cumplir y actuar) no estaríamos en la calle. Los temas de la inconformidad de todos los que se están manifestando en las calles es palpable. El punto es ver qué haremos para que se resuelva la situación de los maestros y exigir que el gobierno cumpla con los acuerdos”.
Zavala Hurtado, líder de la CNTE, también recordó que con el magisterio el gobierno michoacano tiene diferentes adeudos de salarios, bonos y otras compensaciones y reiteró que muchos de esos se deben al mal trabajo que realizan los funcionarios, sobre todo aquellos que han pasado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Por lo que rechazó tajantemente los descuentos que dicen, les aplicarán por no estar en las aulas durante este martes.
“Podemos hablar los números y a lo mejor no saldremos de acuerdo, pero es mejor buscar que se cumpla con los acuerdos con los compañeros. Ellos mismos dijeron que a fin de año no tendrán dinero para las quincenas y qué harán los profesores. Trabajamos porque es una necesidad, o por qué más, ¿por gusto?; el gobierno se equivoca una y otra vez. No están cumpliendo con los acuerdos y hablamos de todos los trabajadores del sistema estatal. Si hay otra agresión más de profesores detenidos y golpeados y descuentos no lo vamos a permitir”, enfatizó.