Silvano Aureoles señaló la necesidad de simplificar el proceso de tramitología para emprender un negocio en Michoacán
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que, a través de la mejora regulatoria, se simplificará la tramitología para la puesta en marcha de micro, pequeños y medianos negocios, y con ello, se erradicarán actos de corrupción que se suscitaban en tal proceso.
Durante su discurso en la inauguración de Espacio Emprendedor, Aureoles Conejo señaló que, a través de la mejora regulatoria “se eliminarán recovecos y laberintos en tramitología, y con ello reducirán corrupción”.
Lo anterior, derivado de la asesoría y capacitación que requieren los emprendedores para iniciar una micro, pequeña o mediana empresa, para lo cual existe un proceso de trámites que incluso llevan hasta 90 días y que, en ello, se realizan actos de corrupción.
El gobernador de Michoacán comentó que el 60 por ciento de los egresados de licenciaturas afines al sector productivo, forman o fundan un negocio propio.
Te puede interesar: Conade se queda sin recurso: Ana Guevara
En ese sentido, Silvano Aureoles admitió, “si no hay seguridad pública, si no hay seguridad jurídica, si no se respeta el estado de derecho, difícilmente habrá las condiciones para el desarrollo pleno de las empresas, para el desarrollo pleno de los negocios, para la generación de empleo”.
Pese a ello, aclaró, “un dato revelador es que se incrementaron las exportaciones de Michoacán en sus distintos ramos productivos en más de 126 por ciento; creció el turismo en una cifra histórica, alcanzamos una cifra histórica en Michoacán”, como argumento para dar certidumbre a los inversionistas interesados en el estado.
Aunado a ello, insistió en que se busca un esquema con el gobierno federal para que prevalezca el proyecto de la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el país existen 230 mil unidades económicas y 459 mil empleos formales de los cuales, el 90 por ciento son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).