Se cumplió el objetivo de restablecer el orden en el Congreso a opinión de los diputados de Movimiento Ciudadano
La incorporación de diputados a la Representación Parlamentaria del Congreso, restableció el orden en la Cámara, por lo que a juicio de los diputados Víctor Manríquez y Oscar Escobar cumplió su objetivo.
Entrevistados a propósito de la reconfiguración de la bancada del PRD, del PES y del PVEM en el Congreso, luego de que fueran disueltas para que sus integrantes pasaran a formar parte de la Representación Parlamentaria, ambos legisladores –ahora militantes de Movimiento Ciudadano- consideraron que la acción realizada permitió restablecer el orden.
“Nosotros lo que decimos es que se tiene que respetar la norma, se tienen que respetar las leyes; en el Congreso del Estado se venían realizando acciones que eran anticonstitucionales y violatorias de todo el procedimiento. Ahora uno de los principales acuerdos es que se van a cuidar los procedimientos subsecuentes y que tienen que ver con el proceso legislativo; eso va a ayudar”, apuntó Víctor Manríquez.
Consideró que en estos momentos se debe brincar la etapa sobre los conflictos administrativos que le han costado a la Legislatura un año de labor, “ahora que se sentaron las bases con la Representación Parlamentaria que fue mayoritaria y en la que en su momento nos tocó estar al frente; con eso estamos satisfechos”.
Refirió que tanto Oscar Escobar como él, seguir ruta jurídica buscando se reconozca su derecho de constituirse como bancada de Movimiento Ciudadano, para lo que prevén acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso no contempla tal posibilidad ya que dicha fracción no se habría conformado a principios de la Legislatura.
Por su parte Oscar Escobar apuntó que el objetivo no se pierde de vista ya que persiste la parálisis dentro de las comisiones dictaminadoras, así como acuerdos que toma la Conferencia para la Programación de Trabajos Legislativos cancelando temas urgentes.
“Hoy con esta reestructura que se da, los diputados están en su derecho; logramos el objetivo principal que fue llamar la atención de toda la clase política en Michoacán. La restitución de las bancadas del PES, PRD y PVEM considero que es correcto porque así lo marca la ley, pero lo más importante será seguir luchando porque la agenda legislativa se pueda materializar”.
-Movimiento Ciudadano sólo ganó una curul en las elecciones, por lo que sería complicado pensar que pudiera tener dos diputaciones en el Congreso, ¿de no concretar por la vía legal la ruta que se están planteando sería una bancada de facto?
Ingresa a: Motivación política y no legal, auditoría ordenada por Congreso a ASM
“Ante las leyes electorales de Michoacán, democráticas, sí existe una bancada en el Congreso, pero ante la Ley del Congreso no, esa norma es restrictiva a los derechos que tienen los ciudadanos, para esto se está diseñando una ruta jurídica que nos deberá resolver la Sala Regional Toluca o la Superior del Tribunal Electoral federal”.