Las muertes por coronavirus en México serían tres veces más de las reportadas por el gobierno federal señalan medios internacionales
Morelia, Michoacán.- Las muertes por coronavirus serían tres veces más de las reportadas por el gobierno federal, según notas informativas publicadas por varios medios de comunicación nacionales e internacionales.
Según el New York Times, habría consultado cifras con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, y que, con ello, habrían encontrado que las muertes por coronavirus serían tres veces más de las reportadas por la autoridad federal.
El diario estadounidense señala que “Funcionarios de Ciudad de México han tabulado bastante más de 2500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times. Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores”.
Te puede interesar: Cerca de 299 niños se encuentran trabajando en la calle: DIF Morelia
Sobre ello, The New York Times, añade que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ya “comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia son defectuosos”.
Asimismo, el medio informativo asegura que la jefa de Gobierno solicitó a su personal llamar a los hospitales de la Ciudad de México, a fin de corroborar la supuesta sospecha, en la que habrían hallado que presuntamente se registran tres casos más de decesos, que los reportados.
Gatell sospecha de notas de medios extranjeros
No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez publicó un video en su cuenta oficial de Twitter, en el que cuestiona “la sincronía” de cuatro medios informativos extranjeros en los que se asegura que las muertes por coronavirus en México son mayores respecto de los reportes emitidos por la autoridad federal.
López-Gatell Ramírez comenta en el video que “llama la atención que particularmente hoy, 8 de mayo, aparecieran de manera casi sincrónica estas cuatro notas seguidas de una amplia difusión por varios protagonistas de las redes sociales”, en alusión a las notas publicadas en El País, The New York Times, Washington Post y Wall Street Journal.
E inmediatamente después aclara que entre los difusores de dichas notas, se identificó a personas ligadas a administraciones anteriores, a negocios de la industria farmacéutica y “unos cuantos con aspiraciones políticas”.
Te puede interesar: Obesidad cobra más vidas que los que morirán por Covid-19: AMLO
El subsecretario aclaró en el video que las muertes de personas que padecen coronavirus no siempre se pueden demostrar debido a que los pacientes llegan en un estado de gravedad que no permite hacer las pruebas de laboratorio, y si bien se pueden tomar después de la muerte, esto raramente ocurre.
“Tenemos personas que muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid-19, pero no quedan registradas como Covid, porque no tienen una demostración por laboratorio”, explicó.
Asimismo, el funcionario federal detalló que México no es único país donde ocurre esta situación, y añadió que para los casos de decesos sin confirmar, se utiliza el mecanismo de diagnóstico por dictaminación en el que un comité técnico de médicos analiza el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos y calculan la probabilidad de que la persona efectivamente muriera por coronavirus.
Te puede interesar: Supera Francia los 26 mil fallecimientos por Covid-19
De igual forma, López-Gatell Ramírez, comentó que las neumonías atípicas son una característica clínica que puede ser compatible con coronavirus, con influenza o por otras infecciones respiratorias, no obstante, indicó que en el contexto de la epidemia la primera sospecha de una persona que muere por neumonía debe ser por Covid-19, pero no es la única razón.