Los comuneros presentados dos iniciativas ciudadanas a los titulares del Ejecutivo y Legislativo estatal
Morelia, Michoacán.- Como “clasistas” calificaron comuneros de distintos pueblos originarios de Michoacán, las medidas que estableció el gobierno del Estado para combatir la propagación y contagio del Covid-19, al señalar que el 90 por ciento de los michoacanos no tiene la posibilidad de dejar de trabajar.
“Está desprotegido más del 90 por ciento de la población que no tiene garantizado un sueldo y no está vinculado o protegido por la ley Federal del Trabajo, y es imposible que pueda sujetarse a las recomendaciones sugeridas por estos Organismos Internacionales y gobiernos estatales”, expuso Daniel Romero Robles, abogado y comunero de Cherán.
En ese tenor, dieron a conocer una iniciativa hecha llegar este lunes tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo para que se diseñen programas que no pongan en riesgo la economía familiar que aseguran, se verá debilitada ante la pandemia mundial de coronavirus.
“Presentamos una iniciativa al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado para que emita un exhorto al Gobernador, ayuntamientos y pueblos comunales, y se publique un decreto de suspensión, condonaciones fiscales y de manera inmediata el 50 por ciento de descuento en el costo de los servicios básicos o pago de derechos al Gobierno del Estado”.
Dicha iniciativa está sustentada bajo la Ley de Participación Ciudadana del 2014 que faculta a los comuneros y ciudadanos para hacer propuestas de manera formal al Ejecutivo y Legislativo; con esta, pretenden que se amortigüe el gasto familiar en las poblaciones más desprotegidas de la entidad.
Y es que ahí, señalaron que históricamente los pueblos originarios han sido los más afectados cuando se trata de crisis mundiales en cualquier rubro, ya sean guerras, sanitarias o económicas; de ahí, que sugieren a los Poderes del Estado, un diseño de condonaciones fiscales.
En tanto, las autoridades comunales han establecido en apoyo a la economía familiar de sus pueblos, no cobrar el derecho a comerciantes y tampoco el derecho al agua. A fin de colaborar socialmente ante la pandemia mundial que avecina una crisis económica en todos los continentes.
Te puede interesar: Que se preparen a aportar lo que les toca: Silvano a empresarios por COVID-19