Medidas de EU desatarán una guerra mundial de aranceles: Basáñez
Donald Trump, Presidente Electo de EU / Foto: Reuters

Miguel Basáñez, exembajador, discute cómo las políticas de Trump podrían desencadenar una guerra mundial de aranceles

Miguel Basáñez, quien fue embajador de México en Estados Unidos, declaró que las políticas económicas implementadas por el presidente electo, Donald Trump, incluyendo la creación del Servicio de Ingresos Exteriores para gestionar aranceles y otros ingresos de fuentes internacionales, podrían provocar una guerra mundial de aranceles.

“Creo que va a instalarse esa agencia y ¿qué puede ocurrir? Creo que lo que puede ocurrir es desatar una guerra mundial de aranceles. Lo que pasa es que estamos viendo el real político con la entrada de Trump, o sea, lo que importa es cuál es tu fuerza económica y cuál es tu fuerza militar. Lo demás es secundario”, explicó.

Te puede interesar leer: Anuncia Donald Trump creación de agencia para cobrar aranceles

Además, Basáñez destacó el papel significativo de China, Estados Unidos, India, Japón y México en la economía mundial, resaltando la importancia de México como un actor económico no menor.

“Si tú sumas usando el mismo método que usa Estados Unidos de sumar la producción de los americanos dentro de Estados Unidos o en cualquier país del mundo, si México suma el PIB de los mexicanos en México y los mexicanos en Estados Unidos nuestra producción son 6 trillones y somos la quinta economía del mundo, la sexta es Rusia”, señaló.

También mencionó que la estrategia de Estados Unidos de adquirir materias primas a bajo costo podría verse afectada por la imposición de aranceles por otros países, lo cual repercutiría en los consumidores estadounidenses.

130 familias mandan en EE.UU

Por otro lado, sugirió que el verdadero poder en EE.UU. no reside en el presidente, sino en las 135 familias del círculo diamante americano, quienes realmente controlan el país.

Lee: Sheinbaum desafía a Trump: El mensaje que marcó sus 100 días de gobierno

“Estados Unidos es a partir de 1970, cuando se retiró el dólar, se retiró el patrón oro como el respaldo del dólar, y Estados Unidos entró a un proceso de conversión a una plutocracia, que quiere decir que lo que manda es el dinero”, afirmó Basáñez.

Trump no le va a ganar a Bush, Clinton ni Obama en deportaciones

En relación a las deportaciones, Basáñez comparó las cifras de Trump con las de presidentes anteriores, concluyendo que Trump no superará a Bush, Clinton, ni Obama en este aspecto.

“Bush deportó a 12 millones de Mexicanos, Clinton deportó 10, Obama deportó 5, Trump deportó 1 y medio en su primer periodo, entonces (…) por eso vuelvo otra vez a decir Trump es el rey del ‘Bluf’, está diciendo, ‘yo voy a hacer las deportaciones más’, no, no le va a ganar jamás a Bush ni a Clinton ni a Obama, siquiera”, concluyó.