Actualmente se tienen 220 camas en todo el territorio michoacano para una población superior al millón y 130 mil personas
Morelia, Michoacán.- La falta de medicamentos que se salen del cuadro básico, cobertura en algunas zonas por parte de médicos y enfermeros y bolsa de trabajo, es lo que más se ha demandado en los hospitales del IMSS Bienestar Michoacán, en las visitas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha hecho a la entidad para revisar los temas de salud, en los que ha comprometido mejorar las condiciones de los trabajadores de estos nosocomios.
El supervisor médico delegacional del IMSS Bienestar en la entidad, Abraham Tzintzún Flores, dio a conocer lo anterior y refirió que el tema de la fatal de medicamentos se considera así porque los michoacanos ven como parte del cuadro básico de medicinas, algunos que no lo son; aunque reconoció que debido a la demanda (sin detallar de cuáles se trata) se deberían considerar dentro de este sector prioritario a fin de que no falten en los hospitales.
En el marco de la visita del presidente de México, para este domingo a hospitales de Huetamo y Tuxpan, Tzintzún Flores, reconoció que tanto el personal de los distintos nosocomios que ya se han visitado, como los propios derechohabientes, lo que ya demandaron a López Obrador, son médicos que dijo: “desafortunadamente por algunas zonas que consideran de riesgo no quieren ir y no nos alcanzan (los médicos) para cubrir todas las necesidades”.
Te puede interesar: Tiroteo en Walmart de El Paso, Texas: 20 muertos y 26 heridos
En ese tenor, refirió que son médicos de servicios generales y especialistas los que más se requieren, además de elementos de enfermería. “De ahí en fuera tal vez personal administrativo. Pero regularmente en estos hospitales trabajamos con la que llamamos plantilla básica, que es de personal reducido”.
“También la bolsa de trabajo, falta de personal en los hospitales, coberturas en algunas ocasiones que aunque son completas, cuando tenemos plazas únicas necesitamos un poquito de personal, es lo que más se ha solicitado”, expuso el médico al recordar que actualmente son 220 camas las que se cuentan en el territorio michoacano del IMSS Bienestar en siete hospitales ubicados en los municipios de Villamar, Paracho, Ario de Rosales, Tuxpan, Huetamo, Buenavista y Coalcomán.
Recordó además que todos ellos a excepción de Coalcomán, cuentan con nueve consultorios (Coalcomán con cinco) para atender una población aproximada al millón 133 mil personas. Aunados a las zonas de servicios médicos en las que se tienen 337 unidades médicas rurales, 12 unidades médicas móviles y 28 brigadas de salud.