Esecialistas del ISSSTE lograron extraer con éxito un tumor cerebral complejo y atípico del tamaño de una pelota de golf que había invadido siete áreas nerviosas de Norma Catalina, una mujer de 41 años de edad.
El pasado 29 de abril, la paciente ingresó al servicio de urgencias del hospital 1 de octubre del ISSSTE con dolor de cabeza intenso e incapacitante, vértigo, pérdida de equilibrio, visión doble, pérdida de la audición, parálisis facial y dificultad para deglutir y hablar.
No hay más de 30 casos a nivel mundial de este tipo de tumor y en México el caso de Normal es el primero.
Inevitable el no hacer una cirugía lleva a la muerte del paciente, no hay otro camino porque no va a poder deglutir, no va a poder respirar adecuadamente, va a tener neumonía, va a estar acostada todo el tiempo y con consecuencias fatales”, indicó un neurocirujano.
Por su localización, la operación del tumor implicó un alto grado de complejidad para su abordaje y extracción y un reto para preservar las funciones cerebrales de la paciente sin consecuencias irreversibles.
El tumor iba desde arriba hasta abajo involucrando todos los nervios craneales, metiéndose al cerebelo y al tallo cerebral, son estructuras vitales que un error en esa región trabajada con tecnología inadecuada y no teniendo los cuidados necesarios llevaría consecuencias fatales”, finalizó.
Con información de Excelsior