Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Todo lo que se ha suscitado en la vida del Cardenal Norberto Rivera Carrera es mediático, consideró el titular de la Arquidiócesis de Morelia, el arzobispo Carlos Garfias Merlos.

Ante medios de comunicación, refirió que las acusaciones y denuncias penales por presunto ocultamiento de sacerdotes pederastas que se le han hecho al Cardenal Primado de México, son mediáticas y viejas, que han resurgido a raíz de la noticia de su retiro.

“El tema finalmente tendrá que estar en los lugares donde corresponda y todo lo que se ha estado haciendo o difundiendo en relación a esto (denuncias por pederastia) es algo que ya pasó, definitivamente son hechos viejos en la historia de la vida del Cardenal”, refirió Garfias Merlos.

Y es que apenas este viernes dos de junio, el portal Aristegui Noticiasby su titular, Carmen Aristegui, dieron a conocer una denuncia penal que se le interpuso a Rivera Carrera por el presunto ocultamiento de 15 casos de pederastia; además de las denuncias públicas que aparentes víctimas han hecho en contra del todavía Cardenal Primado de México.

Y fue a raíz de las acusaciones que se hicieron a medios de comunicación o bien por medio de circulares; que Norberto Rivera negó los hechos, además de aclara que toda denuncia por pederastia contra la Iglesia, se ve en los tribunales de El Vaticano y es ahí donde se determinan las sanciones en caso de que sean ciertas.

En el tema de la renuncia del Cardenal Rivera, el arzobispo de Morelia aclaró que es una respuesta a los reglamentos del Derecho Canónico que dictan que al cumplir 75 años se deben iniciar los trámites para el retiro de los sacerdotes y dicha renuncia entrará en funciones únicamente cuando el Papa Francisco así lo decida. “El tiempo en que pueda ser aceptada es incierto, depende de la decisión del Santo Padre y lo mismo de quién pueda ser su sucesor. Creo que el tema lo han vuelto demasiado mediático, es algo normal en la Iglesia que sucedan estas cosas (renuncias).

“Creo que el camino de la Iglesia es común, es una transición termina un Cardenal su ministerio, llega otro con los retos propios para dar continuidad a la evangelización. La Iglesia no está empezando, tiene más de dos mil años desde que Cristo la fundó. Hace sus procesos evangelizadores y quien llegué tendrá que continuar con el adecuado mensaje del evangelio de acuerdo a los tiempos. Pero sin duda que el tema de la sucesión de Don Norberto ayudará a que se haga más énfasis en la Arquidiócesis de México y repercutirá a nivel episcopado, pues estamos elaborando un proyecto de pastoral para todo México”, concluyó el sacerdote.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana