Mediante PIN Parental, diputado panista propone limitar educación sexual
Foto archivo: Cortesía

El legislador, refirió que la rectoría de la educación recae en los padres de familia y son ellos quienes deben elegir la educación que quieren para sus hijos

Morelia, Michoacán.- A través de la herramienta del “PIN Parental” el diputado panista, Hugo Anaya Ávila, propuso este miércoles ante el pleno legislativo, reformar la Ley de Educación para el Estado de Michoacán, a fin de limitar la educación sexual que se brinda en instituciones académicas, ya sea pública o privada.

Fue durante este miércoles que el panista, en su exposición de motivos argumentó que los programas académicos que tienen que ver con “derechos sexuales y reproductivo, perspectiva de género, talleres de sexualidad y otros relacionados con estos aspectos”, deben enviarse mediante escrito y con 30 días de anticipación a los padres de familia, para ser aprobados por ellos.

Foto. Internet

Hugo Anaya, explicó que contrario a lo que considera la Cámara de Diputados federal, que este mismo miércoles rechazó las propuestas del “PIN Parental” emitidas ya en varios congresos locales, al considerarlas violatorias de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, el PIN Parental “no afecta los contenidos esenciales y formativos de los alumnos”.

“El PIN Parental no afecta los contenidos esenciales y formativos de los alumnos como lo son las matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales. El Pin Parental consiste simplemente en recabar por escrito autorización expresa o consentimiento informado a los padres o tutores o a quienes ejerzan la patria potestad, sobre los contenidos”.

Hugo Anaya Ávila, diputado

El también ex edil de La Piedad, argumentó que con esta reforma a la Ley de Educación se pretende que la rectoría de la educación “recaiga” totalmente en los padres de familia, al insistir en que de forma escrita y con 30 días de anticipación, se envíen las actividades extracurriculares que la institución académica pretenda impartir, sobretodo “cuando sean contrarias a sus convicciones éticas, morales o religiosas”.

“Este proyecto legislativo genera y protege las libertades para que los tutores decidan sobre programas, cursos o pláticas que reciban nuestros hijos en lo referente a su desarrollo educativo, velando por el interés superior de los menores, ejercido siempre con total responsabilidad mediante el eje rector de los valores propios del núcleo familiar al que pertenecen”.

Hugo Anaya Ávila, diputado

La iniciativa fue suscrita por los panistas Adriana Gabriela Ceballos Hernández y Antonio Salas Valencia; además por los priistas, Yarabí Ávila González y Marco Polo Aguirre Chávez.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana