Mediante albazo en Congreso buscan vetar magistrado del TJAMICH
Morelia, Mich.- Mediante un albazo operado por la Comisión de Justicia del Congreso del estado que preside la morenista Anabet Franco Carrizales, con apoyo de la presidenta de la Comisión de Gobernación, la panista Mónica Lariza Pérez Campos, se busca vetar el derecho a la reelección de Sergio Mecino Morales como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
Ingresa a: Acusa Margarita López secuestro del Comité de Administración del Congreso
En un acuerdo que se habría tejido en la Secretaría de Gobierno del Estado para otorgar a un ala panista dicha magistratura a cambio de su respaldo para la remoción del Auditor Superior de Michoacán, el desaseo legislativo no fue obstáculo para un dictamen al fast track que será sometido a votación del Pleno en sesión extraordinaria de este jueves.
En dicha sesión serán dos dictámenes a someter a votación, una avalando la reeleción de Hugo Gama Coria como magistrado en el referido Tribunal, y la otra rechazando la posibilidad para Sergio Mecino. La razón de fondo sería política, ya que el primero es cercano al gobierno actual, y al segundo se le identifica como gente del exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
Las razones políticas pasarían sobre los ordenamientos y procedimientos legales.
Hoy se citó a reunión de comisiones unidas de Justicia y Gobernación para analizar los referidos dictámenes. Al llegar quienes integran la Comisión de Gobernación encontraron que no estaban presentes los miembros de la Comisión de Justicia, que el dictamen ya había sido elaborado sin discusión previa y estaba firmado por tres de los cinco integrantes de Justicia: Anabet Franco, Fidel Calderón Torreblanca y Ernesto Núñez.
Por parte de la Comisión de Justicia los diputados Daniela de los Santos del PRI y David Cortés Mendoza del PAN, se inconformaron por el albazo y el veto mandatado a Mecino, por lo que rechazaron firmar el dictamen.
Otra firma que ya tenía el documento era de una integrante de la Comisión de Gobernación, Julieta García Zepeda quien llegó puntual a la reunión y lo signó, para luego retirarse del lugar.
Las legisladoras del Gloria del Carmen Tapia Reyes del PRI, Belinda Hurtado Marín del PT y Fanny Arreola Pichardo de la Representación Parlamentaria, manifestaron su inconformidad a la presidenta de la Comisión de Gobernación, la panista Mónica Lariza Pérez Campos, la pretensión de hacerles firmar un dictamen que ni siquiera habían leído.
En entrevista la petista Belinda Hurtado aseguró que el expediente de Sergio Mecino había sido ordeñado, para argumentar un bajo rendimiento en su función como magistrado.
“Se pretendía argumentar también el tema de género, que esa magistratura debe ser para una mujer, a lo que yo comenté que eso era incorrecto ya que en el tribunal hay una magistrada en funciones y otra más en litigio, por lo que el argumento no aplica”.
“No existe ninguna razón por la que a un magistrado le permitamos la reelección y a otro no, teniendo en cuenta además que la ley le permite ese derecho, en el que yo en lo personal no estoy de acuerdo, pero si la ley lo establece debe cumplirse”, apuntó Belinda Hurtado.
De acuerdo a la petista frente a los insultos y denostaciones en su contra por parte de Mónica Lariza Pérez, determinaron romper la sesión y salir del lugar.
Aunque de inicio Fanny Arreola no firmó el dictamen, las llamadas recibidas por algunos diputados presionando su voto la habrían hecho recular, ya que su firma finalmente aparece en el dictamen, con lo que se le otorga la mayoría necesaria para que se turne a Pleno.
Ingresa a: Maltrato por acción y omisión, la más recurrente en niños bajo protección
En el referido dictamen se señala que tras “el estudio” de la documentación, “no se obtuvieron elementos convincentes que ameritaran la ratificación del cargo, puesto que se considera necesario fortalecer la profesionalización de los servidores públicos de los órganos autónomos del Estado, principalmente en los que tienen que ver con la jurisdicción en materia administrativa, como es el caso, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”.