Morelia, Michoacán.- Ante la crisis financiera que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Rector, Medardo Serna González, se pronunció a favor de que los estudiantes aporten cuotas de manera voluntaria, a fin de saldar los pendientes económicos que persiguen a la institución.
Esto, luego de que estudiantes universitarios se dijeran dispuestos a participar en el rescate financiero de la institución, mediante cuotas de entre 500 y 800 pesos por alumno.
“En lo de la gratuidad, qué bueno que algunos estudiantes de manera solidaria se estén manifestando en ese sentido, yo le recuerdo a todos los estudiantes que hay aportaciones voluntarias, y esas aportaciones voluntarias es momento de que se incrementen”, declaró en entrevista el Rector.
Si bien mostró conformidad con la respuesta de los estudiantes nicolaitas, subrayó que se deberán considerar diferentes medidas, entre las que destaca la aplicación de una reforma sobre el esquema de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana.
“Debemos reducir nuestros gatos, por eso está el programa de austeridad y hacer lo que nos corresponde en materia de jubilaciones y pensiones”, enfatizó para luego recordar que en 2017 la institución destinó 850 millones de pesos tan sólo para hacer valer dicha prestación.
Por otra parte, señaló que ante el déficit de mil millones de pesos con que arrancó el año la universidad, se continúan las gestiones correspondientes ante los gobiernos federal y estatal.
Y es que mientras la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere de por lo menos 3 mil 630 millones 264 mil 483 pesos como presupuesto en 2018, el Congreso del Estado aprobó una bolsa de 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos para la operatividad de la máxima casa de estudios.