Uno de los más brillantes deportistas de la historia de Michoacán es sin lugar a dudas, Salvador Hernández Mondragón, atleta paralímpico de la especialidad del atletismo de velocidad sobre silla de ruedas, quien acumula a sus 52 años, seis representaciones por México en Juegos Paralímpicos en los que ha conquistado 8 medallas: 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.
El moreliano pese a ser uno de los atletas más exitosos de México, se dice tristemente olvidado e ignorado por las autoridades del Gobierno de Michoacán y del municipio de Morelia, quienes no han tenido la sensibilidad de reconocerle su última medalla de bronce conquistada en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Chava habló para Contramuro y señaló su tristeza por no tener ni un sólo reconocimiento ni del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ni del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
“La verdad en cada evento presumo de mi estado, de mi ciudad, de mi gente y me siento orgulloso de ser michoacano; y si fue un gran malestar desde que llegué de Río de Janeiro, porque he tenido muchos reconocimientos a nivel nacional, hasta por parte del Presidente de la República Mexicana, estuvimos en Los Pinos, estuvo dos horas hablando con nosotros y voy a creer que el presidente que quizás es una persona más ocupada que el gobernador (Silvano Aureoles Conejo), nos haya dedicado más tiempo que mi propio gobernador. Pero ya se acercó conmigo, me dijo que el próximo martes tendremos una reunión con él y le quiero manifestar que no es justo, que no se minimice mi actuación”, expresó el multimedallista paralímpico.
Dijo que al terminar la ceremonia del Premio Estatal del Deporte 2016 en Palacio de Gobierno por fin logró intercambiar un par de comentarios con el Gobernador del Estado.
“Le manifesté mi malestar y mi sentimiento de olvido o de poco interés de la medalla que logré en Río de Janeiro, la falta de sensibilidad, como si hubiera habido 15 o 20 medallistas y que dijeran pues bueno, Chava fue uno más, perdón por la expresión pero fui el único que trajo medalla de un evento tan importante”.
Reiteró sentirse desairado y olvidado por las autoridades del Gobierno de Michoacán y del Ayuntamiento de Morelia.
“Me siento desairado en este momento, se le dio el reconocimiento a los ganadores del Premio Estatal 2016 pero a mí ni me mencionaron que fui a Río y traje esta medalla, definitivamente no existe todavía la paridad, no entiendo porque, ojalá fuera deportista convencional y te aseguró que la situación sería muy diferente”, dijo.
Chava no ocultó su tristeza por la indiferencia de las autoridades y señaló que es una pena que Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, ni siquiera lo conoce.
“La verdad sí estoy desmotivado por la situación que estoy viviendo, también hace cuatro años cuando regresé de Londres no me tomaron en cuenta el resultado que había traído, solo me hizo un reconocimiento el municipio. En este caso, ni el estado ni el municipio han volteado a verme, aquí paso el presidente municipal de manera indiferente, ni siquiera sabe quien soy, pero bueno, así es la situación, la verdad duele porque no se vale, esta medalla no la consigue cualquiera, ni cada año. Yo he puesto en alto el nombre de mi estado y de mi país a pesar de mi edad (52 años)”.
Concluyó diciendo que lo único que ha podido conseguir es una audiencia con el Gobernador.
“El Gobernador me va a conceder una audiencia, yo a estas alturas tengo 52 años, y me han preguntado que si voy a seguir, y tengo que seguir porque no tengo nada sólido en mi estado, no tengo un trabajo sólido, donde diga me retiro del deporte y puedo vivir de algo. Sí tengo becas pero no es suficiente y no me queda más que seguir compitiendo para buscar una beca y mantenerme a mí y a mi familia”, afirmó.
Chava, acumula seis representación en México en los Juegos Paralímpicos, luego de Atlanta ’96, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.
En su haber tiene 8 medallas paralímpicas: 2 de oro, 2 de plata y 2 bronce.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página