El anuncio se da en medio de las críticas de AMLO a los saltos que hacen presidentes o exfuncionarios al sector privado
Ciudad de México.- El exsecretario de Hacienda y excandidato a la presidencia de la República por el PRI, José Antonio Meade, se suma al consejo de administración de Alfa, será consejero propietario y también independiente, de acuerdo a las resoluciones de la asamblea general ordinaria de accionistas celebrada este jueves.
“Cada uno de los consejeros designados percibirá como emolumentos después de la retención del impuesto correspondiente ocho monedas de 50 pesos oro, de las denominadas ‘centenarios’, por año, más cinco centenarios por cada junta de consejo y cuatro de dichas monedas por cada junta de Comité a la que asistan o, en su defecto, los valores equivalentes respectivos en moneda nacional”, según las resoluciones.
Un centenario se vende este jueves en 32,000 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.
El consejo de la compañía estará integrado así por Armando Garza Sada, Álvaro Fernández Garza, José Calderón Rojas, Enrique Luis Castillo Sánchez Mejorada, Francisco Javier Fernández Carvajal, Claudio X. González Laporte, además por Ricardo Guajardo Touché, David Martínez Guzmán, Alejandro Ramírez Magaña, Adrián Sada González, Federico Toussaint Elosúa y Guillermo Vogel Hino.
Alfa es un conglomerado en el que se agrupan empresas como Sigma, dedicada a la elaboración de alimentos refrigerados; Alpek, uno de los principales productores de poliéster; Nemak, que es un proveedor de soluciones para la industria automotriz; Axtel, dedicada a las telecomunicaciones; y Newpek, que realiza operaciones en la industria de hidrocarburos en México y Estados Unidos.
El pasado lunes el grupo financiero británico HSBC anunció la integración a su consejo de administración de Meade, quien ejercerá como director no ejecutivo independiente dentro del consejo de la matriz.
La semana pasada, la fracción de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma a dos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que exfuncionarios no se puedan contratar con firmas privadas de su sector en un margen de 10 años.