Me cae bien aunque sea capitalista, responde AMLO a Trump tras declaraciones de que lo “dobló” para contención de migrantes
Ciudad de México.-Me cae bien aunque sea capitalista, respondió este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las declaraciones realizadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El primer mandatario mexicano descartó que el exmandatario le haya faltado al respecto y afirmó que hubo entendimiento cuando Trump fue presidente, pero también que la acción que realizó el estadounidense se debe a que se acercan elecciones en Estados Unidos.
“A mí me cae bien Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones. Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el porqué. Este año va a ver elecciones en Estados Unidos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
Por ello, indicó que varios de los candidatos basan sus discursos de debate en torno al tema migratorio, pero se debe tratar sin atacar y generar odio contra la población hispana.
“Ojalá cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate en el tema migratorio tratando de sacar raja de las fobias, del tema racista, discriminatoria, que existe en Estados Unidos y en todo el mundo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
Por ello, manifestó que hará un llamado a la comunidad hispana que radica en Estados Unidos para que se unan y voten contra los partidos y candidatos que lleguen a “maltratar” a algún país de América Latina.
“Cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden, porque son 40 millones los mexicanos que viven en EU, es la comunidad hispana más grande. Tenemos que defender a nuestros paisanos latinoamericanos, de todo el continente”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
De igual forma, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que la declaración el expresidente Donald Trump, fue acto de campaña en la que mostró su anti-mexicanismo que lo caracteriza.
“Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos” (Sic).
Las respuestas del presidente de la República como del canciller, se deben a que el pasado fin de semana, el exprimer mandatario de Estados Unidos en una mitin de Ohio, señaló que él “dobló” al presidente López Obrador con amenazas para que frenara la migración irregular, donde también manifestó que López Obrador es un socialistas que le agrada.
“El presidente es un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos