Los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y el Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, acudieron este día ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para informar al presidente de dicho órgano, Ramón Hernández Reyes, que están dispuestos a que se les haga una reducción del cinco por ciento en sus prerrogativas de este año, aceptando lo predispuesto por el Instituto Electoral de Michoacán.
En primer lugar, acudió el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien aseveró que esta medida de austeridad que se está tomando por parte de su partido es un acto de congruencia, ya que están conscientes de la crisis financiera que actualmente vive el país y el estado de Michoacán.
Así pues, Moncada Sánchez, manifestó que pese a que se dice que esta medida de la reducción de prerrogativas es anticonstitucional y que lo más fácil para ellos sería llevar el tema ante tribunales e impugnar esta medida, no lo harán y buscarán la forma de apoyar al órgano electoral debido al recorte de presupuesto que sufrió este año.
Así pues, también acudió el líder estatal del Partido Verde, Jonathan Sanata González y el legislador de la fracción del verde en el Congreso del Estado, Ernesto Núñez Aguilar, quienes también informaron al presidente, Ramón Hernández Reyes, que aceptarían la disminución de sus prerrogativas incluso hasta en un 20 por ciento, esto con la finalidad de no dejar desmantelado al IEM de cara al próximo proceso electoral.
Por su parte Ernesto Núñez, aseveró que si bien otros institutos políticos ya han dicho que impugnarán si se da la reducción, ellos no lo harán y exhortó a los otros institutos políticos para que se sumen a esta propuesta de disminución de sus prerrogativas.
En ese sentido, Ramón Hernández Reyes agradeció la disponibilidad de ambos partidos políticos y felicitó la congruencia con la que están tomando esta medida.