Morelia Michoacán.- La Asociación Civil “Casa de la Mujer Indígena Mazot”, fue galardonada este día con el mérito en Derechos Humanos 2017, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Michoacán.
Dicho reconocimiento lo obtuvieron por el trabajo que esta asociación ha realizado en favor de la diversidad sexual y de la reproducción de las mujeres indígenas en todo el estado de Michoacán.
En su intervención el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, destacó la labor incansable de las mujeres que forman parte de esta Asociación para con las féminas indígenas de todo el estado de Michoacán.
El Ombudsman señaló que en diversas ocasiones grupos delincuenciales llegaron a amenazas a quienes encabezaban dicha asociación, sin embargo y pese a eso el trabajo lo continuaron y hoy en día representan un gran esfuerzo por l prevalencia de los Derechos Humanos.
Por su parte el Secretario de Gobierno, Adrian López Solís, manifestó su reconocimiento también a dicha asociación además de que dijo, la práctica del machismo en muchas comunidades indígenas aún prevalece, sin embargo hay asociaciones como Mazot que trabajan diariamente para erradicar este tipo de prácticas.
En ese sentido, Fabiola García Mercado, representante de la Asociación Civil Mazot, quien recibió el galardón dedicado a la organización, dijo durante su participación que dicho proyecto ha visibilizado la falta de igualdad de derechos.
“El Estado tiene una deuda histórica con todos nuestros pueblos originarios, por siglos hemos sufrido discriminación, desigualdad y rechazo… agradecemos el reconocimiento de la CEDH por nuestra labor que día a día queremos mejorar aún ante las adversidades que significan ser mujer, ser indígena y ser pobre en este país”, aseveró Fabiola García.