Mazatlán FC enfrenta sanciones económicas al ocupar el último lugar en la tabla de Cocientes del Apertura 2024.
El balompié mexicano desde hace cuatro años no cuenta con ascenso y descenso ya que desde la temporada 2020, se instauró este ‘sistema’, debido a la pandemia del Covid-19 que afectó las finanzas de los equipos y de la propia organización.
Los directivos del futbol mexicano en común acuerdo con los dueños de los equipos de la Liga MX, decidieron suspender la promoción y baja de los clubes en los siguientes cinco años.
La llamada Liga de Ascenso MX fue eliminada, y en su lugar llegó la Liga Expansión que actualmente cuenta con solo 15 participantes.
¿Qué es la tabla de Cocientes?
Tomando en cuenta lo anterior, si se decidiera que dos (o tres) equipos de la primera división fueran enviados a la siguiente categoría, esto se haría mediante el sistema de Cocientes, en donde se suma la cantidad de puntos obtenidos en el transcurso de los últimos cuatro torneos cortos, y luego se dividen entre la cantidad de partidos disputados en ese período.
Lee: El michoacano Ángel Sepúlveda, el segundo mejor goleador en la Liga MX
Por no haber descensos, no quiere decir que los últimos en la tabla no tengan consecuencias que pagar. En este caso, son monetarias.
A Pagar a la Liga MX
El acuerdo señala que el equipo que finalice en la posición 16 del ciclo deportivo (Torneos Clausura y Apertura) deberá pagar a la Liga MX:
- Posición 16 pagará 33 millones de pesos mexicanos ($1.83 millones)
- Posición 17 deberá pagarle a la liga 47 millones de pesos ($2.61 MM)
- Último puesto (18) tendrá que pagar un monto de 80 millones de pesos ($4.44 MM)
Todo ese dinero es recolectado posteriormente para el subsidio de los equipos de la Liga Expansión MX.
Mazatlán FC último en la Tabla de Cocientes
En este momento, el equipo de Mazatlán FC es el último lugar de la porcentual con 0.9146, mientras que FC Juárez marcha en el penúltimo sito con 0.9512 y Puebla es antepenúltimo con 1.0361.
En caso de que Mazatlán a la falta de tres partidos para que concluya la fase regular del Torneo Apertura 2024, su dueño, Ricardo Salinas deberá pagar a la Liga MX, 80 millones de pesos.
Así está la Tabla de Cocientes del Apertura 2024: