mayoría de Morena en Cámara Diputados
Foto: Internet

Morena y sus aliados aseguran mayoría calificada en la Cámara de Diputados, permitiendo reformas constitucionales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado que Morena junto a sus aliados han obtenido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo cual les facilitará la aprobación de reformas constitucionales.

Con este resultado, la coalición ‘Juntos haremos historia’ asegura 364 de los 500 escaños disponibles en San Lázaro.

¿Cuál fue el resultado de la votación de los consejeros del INE?

A favor:

  • Guadalupe Taddei.
  • Carla Humphrey.
  • Norma Irene de la Cruz.
  • Uuc-kib Espadas.
  • Arturo Castillo.
  • Jorge Montaño.
  • Rita Bell.

En contra:

  • Claudia Zavala.
  • Martín Faz.
  • Jaime Rivera.
  • Dania Ravel.

La distribución final de las bancadas en la Cámara de Diputados es la siguiente:
Morena contará con 236 diputados; el Partido Verde con 77 escaños; y el PT con 51.
El PAN dispondrá de 72 diputaciones, mientras que el PRI tendrá 35.
Movimiento Ciudadano se quedará con 27 escaños y el PRD con uno solo.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, afirmó durante la sesión extraordinaria del viernes: “El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”.

“El INE no construye fracciones parlamentarias ni se aparta de la Constitución. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales y es reflejo de nuestro compromiso con la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas”, añadió.

Uuc-kib Espadas, consejero electoral, expresó: “El orden constitucional no es proporcionalista, no da al voto de cada candidato, reitero, el mismo peso más allá del día de la elección. Sus resultados son injustos, sus disposiciones no son igualitarias, se trata de una Constitución autoritaria en la conformación de la representación parlamentaria, es verdad. No es lo mejor para la diversidad política y social, pero hoy es mandato constitucional.”

“El INE defiende la República arbitrando, no siendo parte de la disputa. No puede un órgano obligadamente imparcial moldear sus decisiones en función de un resultado electoral particular, independientemente de que ese resultado sea considerado adecuado o no por funcionarios o jueces electorales”.

Carla Humphrey, consejera electoral, declaró: “La obligación que tenemos hoy todas y todos los consejeros, quienes integramos este Pleno, es aplicar la Constitución. Más allá de nuestras convicciones personales, nuestras simpatías, opiniones y críticas que pudiéramos hacer, estamos aquí para actuar conforme a lo que dicta nuestra Constitución y los principios que de ella emanan”. Por lo que anunció su voto a favor.

Rita Bell, consejera electoral, comentó: “Yo no advierto una laguna normativa que implique que este Consejo General deba de realizar algún otro método interpretativo actualmente, si bien puede haber puntos de vista particulares, nuestro deber como institución es hacer que impere, como siempre, el marco constitucional, como también ya se ha repetido por diferentes personas en esta mesa”.

Dania Ravel, consejera electoral, señaló: “La aplicación de la fórmula de Representación Proporcional que se propone para este proceso electoral federal es la misma que se ha aplicado al menos desde 2015, es decir, desde la primera asignación que fue realizada por el Instituto Nacional Electoral.

“Por esto mismo no deja de ser llamativo las exigencias de personas que fueron consejeras electorales, que estuvieron aquí sentados y que no hicieron una modificación, una interpretación diversa de la manera como nosotros estábamos aplicando esta fórmula.

Quiero decir también que hemos recibido una serie de presiones inauditas, particularmente, en redes sociales, en donde incluso se cruzan por amenazas constantes día y noche”.

Por la tarde del viernes, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) continúa debatiendo la composición del Senado.

En días previos, su comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó que Morena controlará 83 de los 128 escaños de la cámara alta, apenas por debajo del umbral de la mayoría calificada de 85.