Morelia, Michoacàn.- La gran mayoría de los alcaldes del estado y del país están amenazados, tal y como sucedió con el Presidente municipal de Buenavista Tomatlán, aseguró el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados federal, Reginaldo Sandoval Flores.
El diputado petista indicó que la estrategia de seguridad pública que tiene el gobierno actual es fallida a nivel estatal y federal, porque es la que implementó Felipe Calderón Hinojosa y esa fue un fracaso porque no atiende las causas sólo efectos.
Sandoval Flores manifestó que está más que demostrado que no se puede seguir en esa ruta por lo que están coordinándose junto con los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para incidir en que el Gobierno del Estado se mueva de su estrategia y también el Gobierno Federal.
El también dirigente estatal del PT en Michoacán señaló que están pensando que ese cambio de estrategia sucederá cuando el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asuma su cargo como titular del Ejecutivo Federal.
El legislador federal recordó que ellos como Partido del Trabajo ya padecieron el asesinato de un presidente municipal como fue el de Santa Ana Maya derivado de hacer señalamientos directos y concretos.
“Ese es un tema estructural que se va a resolver a partir de qué haya una voluntad política diferente a nivel nacional y a partir del 1 de diciembre la habrá”, finalizó.
Sandoval Flores detalló que la actitud de presión del Gobierno del Estado con los alcaldes para que firmaran el Mando Único se movió luego del incidente de Zamora, se instaló una mesa para redactar un documento diferente porque sólo se quería cambiar el nombre y el contenido era el mismo por lo que no había posibilidad de llegar a un acuerdo con ese documento.
Reginaldo Sandoval fue enfático al señalar que de ninguna manera coinciden en cómo estaba establecido el tema del Mando Único que tampoco funcionó.