Ismael ‘Mayo’ Zambada podría negociar un acuerdo en EE.UU. para evitar un juicio
Ricardo Ravelo y José Luis Montenegro, expertos en narcotráfico, discutieron en Aristegui en Vivo las consecuencias del caso de Ismael ‘Mayo’ Zambada, tras la primera audiencia judicial en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.
Ambos coincidieron en que el ‘Capo de Capos’, fundador del Cártel de Sinaloa, y su equipo legal, intentarán alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses para evitar un juicio que podría resultar en cadena perpetua para él.
‘La audiencia fue muy lacónica, leyó algunas líneas El Mayo respecto a su situación, él pido que que el abogado Frank Pérez se quede al frente de su defensa, pero todo apunta que esto va a desenlazar en una negociación’, indicó Ravelo.
Acuerdo de El ‘Mayo’ Zambada
El abogado sugiere que tanto Zambada como las autoridades de EE.UU. están inclinados a negociar, lo que implica que ‘El Mayo’ debería declararse culpable para avanzar hacia la negociación y evitar el juicio que se ha estado planeando desde su captura el año pasado.
Lee: El futuro de ‘El Mayo’ Zambada se decide en corte de EE.UU; Podría resultar en la pena de muerte
Montenegro añadió que Zambada preferiría negociar antes de enfrentarse a un veredicto de culpabilidad.
Sin embargo, el autor del libro ‘Narcojuniors: Los herederos del poder criminal’ mencionó que las condiciones sugieren que los detalles de su entrega a la justicia estadounidense y el objetivo final de la DEA, Departamento de Justicia y FBI de perseguir a políticos mexicanos involucrados con el crimen organizado podrían permanecer ocultos.
‘Creo que están apelando a que nos quedemos para siempre con el secreto sobre qué sucedió con la entrega del Mayo Zambada, evidentemente esto apunta a una operación de Estado que, hasta la fecha, no hemos sabido la matrícula del avión, el piloto de ese avión, ni lo sabremos’, explicó.
Ravelo recordó que la historia de la ‘narcoprotección’ ofrecida por políticos mexicanos a organizaciones criminales transnacionales es ampliamente conocida, aunque solo recientemente ha sido más discutida.
‘La historias de estos vínculos entre grupos políticos y criminales data de muchas décadas. Así como en Colombia desde hace 50 años, por decir algo, en México por lo menos tienen 60 años’, comentó.
En resumen, Montenegro señaló que el caso de Mayo Zambada podría arrojar más sombras que luces, pero también podría resultar en la caída de figuras políticas importantes y aclarar algunos crímenes notorios en Sinaloa.
Con información de Aristegui Noticias