Morelia, Michoacán.- Mala organización y largas filas ocasionadas por elementos de la Policía Municipal y de la Policía Michoacán para ingresar al primer cuadro de la ciudad fue lo que se vio durante las primeras horas de este sábado 30 de septiembre, además de la actuación de manera prepotente por parte de algunos gendarmes.
Sin importarles si había personas de la tercera edad, con alguna discapacidad, personas embarazadas o niños menores, por igual tenían que hacer largas filas, no en una sino hasta dos veces, una por cada filtro de seguridad que los elementos pusieron.
¿A que le teme Silvano, a que le teme Alfonso?, eran las preguntas que los morelianos se hacían al ver todo el cerco de seguridad, mismo que muchos consideraron como muy excesivo, además de prepotente el actuar de los guardias de seguridad.
Que se vayan a dar seguridad a quienes realmente lo necesitan y no a estos políticos, se escuchaba el murmurar de otras personas, del pueblo, de quién iba a festejar un año más del natalicio del Siervo de la Nación y no de quienes iban para salir en la foto.
Más de media hora tiene que durar una persona si quiere entrar al centro histórico, no así para quienes llevan un traje y cobran un gran sueldo a costas del pueblo, si, a los funcionarios de primer nivel, a esos que ven a la ciudadanía hacia abajo y los policías los ven a ellos hacia arriba, a esos si los dejan pasar, ellos no tienen problemas.
La gente molesta, los morelianos inconformes con todos los filtros de seguridad y las calles cerradas, “así no se puede, ellos mismos infringen la Constitución, ellos mismos son los que violan las leyes, los Sentimientos de la Nación que promulgará a quien hoy recordamos, el libre tránsito se lo pasaron por las patas”, expresó otro moreliano más.
Así se recuerdan 252 años del natalicio del generalísimo José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, con máxima seguridad en el centro de Morelia en este su día, pero con los delitos a la alza en toda la ciudad durante el resto del año.