Ciudad de México.- Seguiremos demostrando que somos un pueblo que no se rinde frente a la adversidad y que está listo para salir adelante, expuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un corto mensaje que ofreció a la nación mexicana. Y en donde destacó que se continuará con las tareas de búsqueda y rescate y dónde ya es posible, se iniciará con las tareas de reconstrucción.
De igual manera, el presidente Peña dio a conocer que se otorgarán apoyos para reactivar la economía de las entidades, municipios y comunidades que resultaron afectadas y las instancias gubernamentales que tienen que ver con economía y finanzas facilitarán y respaldarán con créditos para que se pongan en marcha proyectos productivos.
Además, anunció que el sector financiero también apoyará en las tareas del cobro de seguro de daños y el Fovissste e Infonavit otorgarán créditos para sus derechohabientes con diversas facilidades. “Habremos de poner especial cuidado en las tareas de protección a la población, escuelas y centros de trabajo, para que sean seguros para sus inquilinos”.
“A los soldados, marinos, policías, médicos y enfermeras que han trabajado al lado de brigadistas y voluntarios mi gratitud, admiración y respeto. Valoro también el generoso gesto del sector privado para apoyar a quienes más lo necesitan en estos momentos y todo mi respeto y gratitud para las naciones amigas que vinieron a ayudarnos, créanme que los mexicanos siempre lo tendremos presente”, añadió el mandatario federal.
En ese tenor, Peña Nieto también agradeció a los más de 90 mil servidores públicos que se han desplazado en las entidades afectadas y el apoyo que han brindado a quienes más lo necesitan. “He sido testigo del compromiso y la entrega de decenas de miles de voluntarios, especialmente jóvenes, como brigadistas, o voluntarios en centros de acopio que dan lo mejor de sí en la primera línea de atención”.
Y precisó que a pesar de que en este mes de septiembre, la naturaleza (huracanes y terremotos) puso a prueba la fortaleza de México y lo doloroso que significan estos acontecimientos para todos los mexicanos, el país está unido y está de pie.
Enrique Peña también dio a conocer que en estás tres semanas de desastres naturales, más de 400 personas perdieron la vida y más de 190 mil inmuebles sufrieron daños.