El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal es una de las cartas para el 2024, coincidieron el PAN y el PRD
Makco Cortés presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN), ofreció que, en el proceso de definición de la candidatura presidencial de Va por México para el 2024, participarán perfiles con y sin partido.
Señaló también que uno de los posibles aspirantes es Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.
“Asumiremos la responsabilidad de conducir el proceso rumbo al 2024, por eso daremos la bienvenida a todos los sectores de la sociedad, sean del PAN o no sean del PRD o de la sociedad civil. Pero en el PAN tenemos cartas, tenemos con quienes”, declaró en Yucatán.
Indicó en entrevista que el PAN “abrirá las puertas a todos aquellos como Mauricio Vila que desean participar o aquellos que no sean militantes del PAN o militan en otros partidos, y de esta forma podamos salir juntos Unidos con la sociedad civil a ganar, a corregir el rumbo”.
En dicho evento los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, coincidieron.
Jesús Zambrano, quien el mismo jueves que se anunció que la coalición irá en las elecciones locales de 2023 y en la presidencial de 2024, aseguró que no se ha decidido que sea el PAN el que decida la candidatura presidencial –como anunció el panista Marko Cortés– e insistió en entrevista en que no hay acuerdo y aún deberá dialogarse.
“No está acordado… lo que viene tendrá que ser resultado de un proceso colectivo de definición colegiada y no de dos de las tres fuerzas que se incorporen. Y sobre todo ir de la mano de la sociedad civil y que sea esta la que construya en proceso democrático, abierto y transparente”, señaló el líder perredista.
Además, debe ser resultado “de un proceso en el que se confronten ideas y se mida la estatura política de cada mujer y hombre; se seleccione la mejor candidatura”, dijo.
Zambrano abundó- se trata de postular a “la candidatura más competitiva, sea del partido que sea, o de ningún partido, con una agenda progresista y compromiso de gobierno de coalición y mediante un proceso democrático, organizado por la sociedad civil, no conducido por un sólo partido político”.
Cortés dijo que en las ocho entidades que en 2024 renovarán gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) serán las dirigencias locales las que deberán plantear al CEN si quieren o no ir en alianza con PRI y PRD por las gubernaturas.
Vila Dosal mencionó que se siente “muy orgulloso” de su gestión y muestra que en Acción Nacional hay cartas para competir en 2024.
“Es una de tantas buenas opciones porque demuestra en los hechos que si es una opción para gobernar… tiene el liderazgo. (…) Sin lugar a dudas lo vemos como una de las buenas cartas que tiene el PAN para la presidencia de la República”, añadió el líder del PAN.
Ingresa a: Con militares, Perú amplía estado de emergencia
Zambrano también lo vio presidenciable: “ha elevado su vuelo más allá de Yucatán, ha trascendido la política local”.
“Vila está demostrando que es una persona congruente cumple con la promesa empeñada cuando fue candidato. Él es uno de los que se ha mencionado como presidenciable y en este método que proponemos para que sea considerado Es muy probable (que participe) ojalá y lo decida inscribirse en un proceso abierto”, añadió. (CID ExpansiónPolítica)