Matraca monumental de Morelia sustituirá campanadas en días santos de Semana Santa
Matraca monumental de Morelia. Foto: Archivo

La matraca monumental de Morelia, un instrumento de 170 años, reemplaza las campanas de los días santos en Semana Santa, simbolizando recogimiento y meditación.

Morelia, Michoacán.-La Catedral de Morelia revivirá una de sus tradiciones más solemnes y antiguas: el toque de la matraca monumental, instrumento de 170 años de antigüedad que sustituirá el repique de campanas durante el Triduo Pascual, los días más santos de la Semana Santa.

Durante rueda de prensa de la Arquidiócesis de Morelia, el padre Juan Manuel Quiróz Armenta, rector de la Catedral, explicó que la matraca es un símbolo de recogimiento que suple el sonido festivo de las campanas durante el jueves, viernes y sábado santo.

“Las campanas son símbolo de fiesta, de alegría, entonces hay que guardar un poquito de solemnidad con los días que se presentan”, puntualizó.

Ulises Alejandro García Martínez, miembro honorario de la Archicofradía de Campaneros y Matraqueros, explicó que esta matraca, única en funcionamiento en el país, se encuentra en la torre poniente de la Catedral desde 1856 y su sonido seco “invita a la meditación, al acercamiento”.

El toque de la matraca se realizará el Jueves Santo a las 17 horas tras una procesión que partirá a las 14: 30 horas del templo del Prendimiento por la calle Abasolo hasta llegar a Catedral. La Archicofradía está conformada por 60 miembros.

Te puede interesar: Semana Santa 2025 en Morelia: preparan conciertos y viacrucis viviente

García Martínez detalló que el instrumento se mantiene en funcionamiento gracias a un mantenimiento limitado, respetando su valor histórico:

“Lo único que hacemos es engrasarla y cuidar que esté en perfectas condiciones, se protege de la humedad, de las inclemencias del clima”.

El padre Quiróz extendió una invitación especial a los medios de comunicación para documentar el sonido de la matraca este año y, a futuro, solo actualizar archivos, para “no quitarle el sesgo espiritual a los mismos apóstoles que son de la Archicofradía”.