El costo alto de la maternidad para las mujeres mexicanas está observado desde renunciar a sueños y oportunidades a partir de la procreación, resume especialista en temas de género
Morelia, Mich. – El costo de la maternidad está observado desde renunciar a sueños y oportunidades a partir de la procreación, aristas que definió América Ivonne Zamora Torres al señalar que solo de dos de cada diez mujeres mexicanas acceden a guarderías gratuitas.
La especialista en género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) destacó que de los 21.2 millones de hombres que son padres de familia, solo el 3.3 por ciento participa en la crianza directa de los hijos, formación que en su mayoría está bajo la tutela de la madre.
Durante su participación en el foro “El costo de la maternidad”, Zamora Torres mencionó basada en datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que el gasto promedio desde la gestación hasta el nacimiento del bebé, es de 80 mil pesos, ello sin considerar el proceso de crianza.
A ello sumó que las mujeres que maternan, logran en un 47 por ciento, equilibrar la crianza con el aspecto laboral siempre y cuando tengan uno o dos hijos, ya que más de tres las posibilidades disminuyen hasta en un 22 por ciento.
Ingresa a: Así se prevé el costo de los boletos para ver a Luis Miguel
“A diferencia de los hombres que no tienen que renunciar a sus actividades, el trabajo de casa no se reparte equitativamente lo que implica pérdidas de oportunidades laborales, no me desarrollo, no tengo ascensos”.