Matanza de animales para consumo humano sin regulación en 71 municipios michoacanos
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

En la entidad, las vacas, cerdos, borregos, chivos y pollos de consumo humano son sacrificados principalmente en calles o casas, atentando contra la salud pública, se advierte en el Informe Especial sobre rastros y casas de matanza que presentó la CEDH

 
Morelia, Michoacán.- En Michoacán existen solo 44 rastros municipales, dos de los cuales están considerados como Casas de Matanza, lo que significa que en la entidad las vacas, cerdos, borregos, chivos y pollos de consumo humano sean sacrificados principalmente en calles o casas, atentando contra la salud pública, se advierte en el Informe Especial sobre rastros y casas de matanza que presentó la CEDH.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro


 
El sacrificio de los animales y el desperdicio de los restos atentan, según las autoridades, contra la salud pública, lo que implica que las autoridades municipales desatienden la norma oficial mexicana 033-SAF/ZOO2014 sobre los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

 
A decir del Ombudsperson de la entidad, solo 50 ayuntamiento contestaron la solicitud que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto de la existencia o no de un rastro municipal o casa de matanza, lo que significa que de los 112 ayuntamiento y el Consejo Mayor de Cherán, solo el 44 por ciento medianamente cumpliera con la información, sobre el 56 por ciento que no.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro


 
Por ley, todos los municipios deberían tener un rastro, pero la realidad no es así.  Dentro de los indicadores que se les solicitaron a todos los municipios está el número de rastros con que cuentan; ubicación; la cantidad de animales que se han sacrificado en los últimos tres años y que son para consumo humano; el procedimiento de sacrificio; método para deshacerse de los residuos de los animales como son la sangre, excremento, vísceras, orina, entre otros; cantidad de personas que laboran en el rastro y si éstos están debidamente capacitados.


 
El índice de respuesta indica que, de los 50 municipios que respondieron, 42 cuentan con un rastro municipal, dos no tiene este tipo de espacios y seis acusaron de oficio la solicitud pero no informaron nada. Las 62 alcaldías restantes fueron omisos, acusó el titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
 
Sin embargo de los 42 rastros reportados, solo en 18 municipios se cuenta con un reglamento vigente respecto del control que se debe llevar para el sacrificio de los animales.

Ingresa a: Carniceros de Tancítaro protestan con carne frente a presidencia municipal
 
Dada la importancia que tiene la salud pública se elaboró el informe, para dar a conocer los elementos relacionados con el funcionamiento de los Rastros Municipales en el Estado, y con ello, visibilizar la necesidad de implementar acciones preventivas de riesgos sanitarios, precisó Tinoco Álvarez advirtiendo que a los municipios que no cumplieron se les abrirá un queja de oficio que podría derivar en una recomendación.