Mascotas irían revisión obligatoria por emergencia sanitaria en el Congreso
Morelia, Michoacán.-Por emergencia sanitaria, los dueños de mascotas estarían obligados a permitir la realización de exámenes a éstas y ponerlas a disposición de las autoridades. Lo anterior de concretarse en el Congreso local una reforma a la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado.
La iniciativa propone incorporar una par de párrafos a la referida Ley, el primero para establecer como un derecho de las personas el solicitar a la autoridad correspondiente, la captura de animales no humanos que deambulen en espacios públicos y que representen un peligro.
En cuando al otro texto que se prevé incorporar, la intención es que éste establezca que cualquier persona que tenga a su cuidado, custodia o posesión por cualquier razón, especies animales domésticas, está expresamente obligado a facilitar a las autoridades sanitarias y administrativas competentes que así lo requieran por razón de peligro de una inminente emergencia sanitaria, las facilidades necesarias para la toma de muestras de laboratorio, estudio y observación del espécimen sintiente sospechoso de ser portador o recipiendario de cualquier patógeno celular, sean virus, bacterias, parásitos u hongos.
Agrega que en caso extremo se estará obligado a la puesta definitiva del ejemplar animal a disposición de las citadas autoridades para su custodia y cualquier otro propósito sanitario, atendiendo en todo caso el trato digno, humanitario y en buenas condiciones higiénicas, sanitarias y de temperatura ambiental adecuada.
La propuesta es promovida por los diputados morenistas Julieta García, Eréndira Isauro y Juan Carlos Barragán, así como de Margarita López del Partido Verde.
Ellos sostienen que ante los recientes acontecimientos mundiales en materia de salud, debido a los distintos eventos en los que diversas enfermedades han migrado de los animales domésticos al hombre, debido a la inevitable convivencia y ocupación de espacios comunes, es necesario visibilizar y dejar claramente sentada en la Ley, la responsabilidad que como seres humanos se tiene ante las especies animales domésticas y silvestres, cuando dicha convivencia llega a generar una crisis de salud.
Ingresa a: Capacitación a profesores sobre violencia escolar sería obligatoria
“Para el año 2000 se calculaba que 49% de las enfermedades emergentes de los humanos provenían de los animales y para el año 2019 se hablaba ya de mil 415 patógenos, de los cuales 61% son zoonóticos. Hoy se calcula que hasta 75% de los padecimientos emergentes pueden tener origen zoonótico”.