Tras masacres, despliegan 300 militares a Guanajuato
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

Despliegan militares tras reciente masacre en Guanajuato, para reforzar la seguridad.

Guanajuato.-Este lunes, se decidió fortalecer la seguridad en Apaseo el Grande, Guanajuato, con la incorporación de 300 militares del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en respuesta a la masacre del 30 de noviembre donde ocho personas perdieron la vida.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, en una reunión reciente, la Secretaría de Seguridad y Paz, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional acordaron implementar medidas para prevenir más multihomicidios como el ocurrido recientemente.

El ataque del pasado sábado resultó en la muerte de ocho individuos, incluyendo dos bomberos y un paramédico, y dejó dos heridos. Ocurrió cuando dos agresores abrieron fuego en un área popular del municipio conocida como “Trébol de los Apaseos”, según informó la Fiscalía estatal.

Masacre despliega militares en Guanajuato

Durante la reunión, se acordó “incrementar la presencia de los tres niveles de gobierno no solo en ese municipio, sino también en los adyacentes y en aquellos susceptibles a represalias por parte de grupos criminales”, según el comunicado.

Te puede interesar: Masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato, deja 9 muertos y heridos

Se planea también supervisar y reorganizar los establecimientos relacionados con la venta de alcohol y otros “giros negros”, que han sido puntos de influencia criminal, explicó Juan Mauro González, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en Guanajuato, tras atentado con coche bomba en Acámbaro?

Adicionalmente, se utilizará un helicóptero para intensificar los patrullajes aéreos. El general Laureano Carrillo anunció que, además de los 300 agentes, se establecerán 10 bases de operación en carreteras y un puesto fijo en el Trébol de los Apaseos durante horarios críticos.

La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo aseguró que se trabajará intensamente para que los responsables enfrenten la justicia.

Desde 2018, Guanajuato se ha posicionado como el estado con más homicidios en México, con la mayoría vinculada al crimen organizado. Entre enero y octubre de 2024, se registraron 2,119 homicidios dolosos, 1,788 de ellos con armas de fuego.