ingreso de masa de aire polar provocará bajas temperaturas en México
Imagen Ilustrativa / Foto: Archivo Contramuro

Una nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas y vientos fuentes en gran parte de México.

Ciudad de México.-El frente número 24 se posicionará sobre el mar Caribe sin influir en México, mientras que su asociada masa de aire ártico se moverá hacia el este de Estados Unidos. sin embargo, una nueva masa de aire polar ingresará a México provocando bajas temperaturas y vientos fuertes.

No obstante, se anticipa la llegada de una nueva masa de aire polar al territorio mexicano, propiciando condiciones frías a muy frías durante las mañanas y noches en los estados del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.

Masa de aire polar afectará a México

Asimismo, esta masa de aire polar originará un nuevo evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec, que se extenderá por la tarde con rachas de 50 a 70 km/h en Quintana Roo, y de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Un canal de baja presión en el suroeste del golfo de México generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Se prevén chubascos y lluvias

Además, habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero. Se esperan vientos de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California.

El evento de “Norte” generará vientos de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec; y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se registrarán vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California, Baja California Sur y Sonora.

Las costas experimentarán oleajes de 1 a 3 metros de altura en el golfo de California, golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Temperaturas para México

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa), y de 30 a 35 °C en Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Morelos y Puebla (suroeste).

Las temperaturas mínimas alcanzarán de -15 a -10 °C con heladas durante la madrugada del viernes en zonas montañosas de Durango, y de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Zacatecas.

Además, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, y de 0 a 5 °C en zonas de Sinaloa (sierra), Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Las lluvias pronosticadas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que podría incrementar los niveles de ríos y arroyos, causar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados, así como rachas de viento que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.